Concejo pedirá cuentas al Ibal por Acualterno

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Mientras las directivas del Ibal vacilan en controvertir el informe de la veeduría V.A.P.I. sobre las irregularidades en la ejecución del contrato 060 de 2011 con Acualterno, el Concejo pide respuestas a la entidad.

Para este 18 de marzo están convocados a las instalaciones del Concejo de Ibagué el gerente del Ibal, Carlos José Corral; el secretario General, Ricardo Arroyo, y los jefes Operativo y de Control Interno, Ricardo Salcedo y Óscar Castro, respectivamente.

Lo anterior, para que rindan un informe completo a la plenaria sobre la situación financiera, jurídica y contractual del contrato 060 de 2011, suscrito con el consorcio Acualterno para la ejecución de la Fase I del Acueducto Complementario.

Para el concejal Camilo Delgado, quien cita al debate de control político, preocupan las irregularidades expuestas ante la opinión pública en la ejecución del contrato y que aún no se dé claridad con respecto a la instalación de los 4.7 kilómetros de tubería, la fuente de captación alterna y si se garantizará el suministro de agua para los multifamiliares El Tejar.

Tanto Delgado como su homólogo Heber Humberto Sánchez indicaron que es necesario conocer si las viviendas gratis de El Tejar “cuentan con absoluta disponibilidad de agua, cuáles son los proyectos de inversión y las obras adelantadas para garantizar el servicio público de acueducto, plazo y cronograma de ejecución para su culminación”.

Así mismo, si existe la disponibilidad total y suficiente para brindar el servicio de acueducto al proyecto sin que se afecte a los usuarios que se surten del acueducto comunitario Acuaboquerón.

Es de recordar que la constructora Colpatria hizo un llamado al Municipio para que se garantice el agua a las primeras 140 viviendas que serán entregadas en mayo.

Por otra parte, los cabildantes solicitan a las directivas del Ibal que se dé respuesta sobre cuál es el estado actual del contrato de interventoría, indicando el valor del mismo, la entidad contratante, la empresa y/o el consorcio contratado y las conclusiones de la misma, si existen de alguna manera.

De igual forma, responder por qué, pese a las notables irregularidades “entre muchas otras, los ítems marcados con asteriscos (*) correspondientes a obras cuyo valor era informativo y el valor real dependerían de los mismos estudios y diseños que elaborara el contratista, es decir Acualterno, pretendan adicionarle un 50 por ciento” al valor del contrato.

Los cabildantes exigen a la entidad un informe claro ante la Corporación sobre cuáles y cuántos proyectos fueron radicados, viabilizados, aprobados o rechazados durante la vigencia 2013 en el ámbito nacional, para atender la problemática de suministro de agua en Ibagué.

Cartera morosa, otra preocupación 

Los concejales Delgado y Sánchez también solicitaron a las directivas del Ibal relacionar a cuánto asciende la cartera vigente y por cobrar de la empresa, vencida y castigada que permitan determinar la situación financiera real de la empresa.

Así mismo, a cuánto asciende el valor de las sentencias judiciales por demandas laborales, pagadas y pendientes por pagar en 2012, 2013 y 2014, al señalar cuáles son los argumentos expuestos, ya que la entidad continúa siendo condenada de manera reiterada.

Según Delgado, la plenaria se llevará a cabo el 13 de marzo, para dar un amplio despliegue a los temas de la entidad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios