“La humanización de la vida es ver las comunidades como punto de encuentro”: Viña de Calambeo

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Las personas piensan que el progreso está hacia abajo, allá es que se está construyendo y se está poblando, pero eso es sinónimo de congestión, caos y estrés. Entonces, si quieren vivir contentos y donde los pajaritos cantan, compren y vénganse a vivir a Viña de Calambeo

Hace 35 años nació esta comunidad a partir de la venta de unos lotes, que los herederos de una finca ofertaron para la construcción de lo que hoy se conoce como Viña de Calambeo.

“Cuenta la historia que en este sector existió una familia de apellido González y que al fallecer el padre, sus hijos heredaron la propiedad y empezaron a vender las áreas para que la comunidad construyera sus viviendas y fue así como se empezó a construir nuestro barrio”, dijo el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, César Mauricio Campos.

Este barrio no es muy reconocido en la ciudad a pesar de su edad, pero, según el Presidente de la JAC, este barrio aún no está legalizado y actualmente figura como un asentamiento humano.

“Ese es el motivo por el cual nosotros nos somos excluidos de las políticas de inversión que debe hacer la Administración pública en relación con las mejoras de la calidad de vida de nuestros habitantes.

“Aunque legalmente no estamos reconocidos, sí somos barrio para pagar impuestos, servicios públicos y todos los recibos que llegan a cada una de las viviendas”agregó.

Un barrio de gente amable, trabajadora y que está preocupada por el progreso de su comunidad es lo que por siempre ha caracterizado a Viña de Calambeo.

Pese a las necesidades de esta comunidad algunos pobladores manifiestan que es un lugar muy bueno para vivir, porque es uno de los más centrales y tranquilos de la ciudad.

Desde el punto de vista geográfico, este barrio cuenta con una buena localización, porque goza de un corredor como el de Calambeo, que “nos adiciona una brisa que no pasa por ningún lado de la ciudad”.

Esta comunidad está cubierta por un hermoso paisaje que agrada el despertar de la comunidad de la Viña de Calambeo.

Comercio

El sector en donde está ubicado Viña de Calambeo es un punto estratégico que reúne el turismo y el comercio de la ciudad encabezado por restaurantes reconocidos como El Carnaval del Pollo, el restaurante El Pulpo y el restaurante Carbón y Leños.

“El comercio de este barrio lo veo muy predominante, aunque hacen falta algunas cosas pero son de pronta solución y que llevan a cabo cosas muy importantes, pues el Presidente de la JAC hace patria ayudando al crecimiento de barrios como este.

“Aprovechando la gastronomía y los sitios turísticos que se manejan en este barrio es gratificante tener el apoyo del Presidente de la Junta y de todo este sector de Ibagué”, afirmo uno de los comerciantes del sector.

JAC

Presidente: César Mauricio Campos
Vicepresidenta: Nohemí Henao
Tesorero: Manolo Jiménez
Secretaria y otros dignatarios que hacen parte de la JAC.

Necesidades

1. La legalización del barrio es lo que más preocupa a la comunidad de Viña de Calambeo.

2. Una de las necesidades de esta comunidad es la pavimentación de las vías.

3.El manejo de las basuras por Interaseo no es el adecuado, sin embargo la comunidad arrojar la basura en un solo punto para ahorrar a sus operarios combustible y tiempo. Aun así, el Presidente de la Junta solicita el favor a la empresa de la construcción de una canasta para poder arrojar las basuras.

“La empresa aprovecha las ganancias para gastar los dineros de Ibagué y no invierte en cosas que repercuten a ellos” afirmó el Presidente.

4. El alcantarillado está total mente colapsado y requiere de la reparación inmediata, así lo confirmó el robot de la empresa Ibal, al igual que los demás barrios visitados por el periódico de los tolimenses y la emisora La Cariñosa.

5. Mejoramiento de las tapas de alcantarillado que están totalmente dañadas, los niños están expuestos a sufrir lesiones a causa de estas tapas.

6. Se necesita un transformador con más capacidad para que el barrio no tenga fluctuaciones de energía, pues el que está no da abasto.

7. No se cuenta con un parque infantil, tampoco cuenta con un salón comunal ni con un polideportivo.

Credito
CINDY MILENA SERRATO B.

Comentarios