CCI y gremios del Tolima solicitan intervención de la Supersalud en H. Federico Lleras

EL NUEVO DÍA
Solicitan la intervención por la grave crisis que atraviesa el centro asistencial.

Mediante un comunicado los gremios economicos y la Cámara de Comercio de Ibagué solicitaron  la intervencion 'urgente' del Hospital Federico Lleras, debido a la crisis financiera y administrativa en la que está sumida la entidad.

A continuación se presenta el comunicado que fue enviado a Mauricio Cárdenas Santamaría, Ministro de Hacienda y Crédito Público y a Alejandro Gaviria, Ministro de Salud.

 

Ibagué, agosto 29 de 21014

 

Doctor

Mauricio Cárdenas Santamaría

Ministro de Hacienda y Crédito Público

Bogotá

 

Doctor 

Alejandro Gaviria

Ministro de Salud

Bogotá

 

Estimados Señores Ministros

 

La Cámara de Comercio de Ibagué y los gremios económicos del departamento, queremos expresarles nuestra gran preocupación por la situación que afronta el Hospital Federico Lleras Acosta, principal institución hospitalaria de nuestro departamento y plantearles una solución de fondo a la crisis financiera y administrativa que vive, la cual no puede ser otra que la intervención inmediata para reestructuración por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, acogiendo la promesa del presidente Santos y del ministro de Hacienda en reciente visita a Ibagué, en el sentido de encontrar una solución para la institución, orgullo de los tolimenses.

La anterior petición, por radical que parezca, no tiene otro sentido que lanzarle un salvamento al Hospital, por parte del gobierno nacional, pues los esfuerzos realizados hasta ahora por el ejecutivo nacional y la Gobernación del Departamento han sido insuficientes y la inyección parcial de recursos ha ido a un “hueco” sin fondo por los problemas administrativos y la carga laboral que hace inviable el modelo actual. Solo la intervención permitirá garantizar la continuidad de los servicios, así como la estabilidad de los trabajadores conscientes de la situación.

A la fecha, las deudas de las EPS con el Federico Lleras ascienden a $96.000 millones, de los cuales  44.000 millones han sido ya conciliados y el resto, 52.000 millones, están en verificación o disputa. Aún estableciendo un acuerdo, la pregunta es quién pagaría alrededor de $ 26.000 millones que adeudan las EPS del Estado en proceso de liquidación.El pedido de intervención por parte de la Superintendencia va más allá. 

Resulta evidente la necesidad de hacer una reestructuración administrativa en el Hospital y los cuadros directivos y el sindicato de trabajadores no tienen la voluntad para hacerlo. El relevo de los administradores no puede hacerlo el gobierno departamental por cuanto su gerente fue escogido por un concurso de méritos. Una intervención del gobierno nacional no tendrá esta limitación.

Somos conscientes que el gobierno nacional quiere encontrar una solución y ha pagado deudas por cerca de $62.000 millones que solo han ido a pago de obligaciones corto plazo y aplazado el colapso del hospital. No se puede seguir en esa ruta improvisada y cortoplacista.

Tenemos entendido que el gobierno ha planteado la opción de otorgarle un crédito al Hospital con el aval de la Gobernación por una cifra entre 50.000 mil y 70.000 millones ante la imposibilidad legal de pagar las obligaciones, con la condición previa de que se haga la reestructuración administrativa, la cual es imposible en las condiciones actuales.

El sector privado regional es consciente de los problemas que vive el sector de la salud en todo el país, pero en Ibagué y el Tolima puede convertirse en un problema no solo social sino de orden público. Un grupo de trabajadores del sindicato del Hospital se tomó por la fuerza la Catedral de Ibagué y ya comienza a darse las primeras manifestaciones de grupos políticos interesados en hacer oportunismo.Por eso, los gremios económicos, los estamentos sociales del Tolima y la mayoría de los trabajadores agradecemos una acción decidida y oportuna del gobierno nacional. 

 

Cordialmente,

 

Silverio Gómez Carmona

Presidente del Comité de Gremios

Presidente Cámara de Comercio de Ibagué

Junta Directiva Cámara de Comercio de Ibagué.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios