¿Qué tan cierto es que la Alcaldía ocupe el sexto lugar en transparencia?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los resultados del Índice de Transparencia de la Procuraduría General son parciales y aún así el alcalde Luis H. confía en que la ciudad haya salido del puesto 508 que la acreditó para el período 2012-2013 como una de las peores calificadas en el país.

La semana pasada el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, alardeó sobre los resultados que darían el sexto lugar en el Índice de Gobierno Abierto (IGA), ranking efectuado por la Procuraduría General de la Nación para medir la transparencia y los procesos determinantes de la corrupción,.

Según la Administración municipal, Ibagué registró un ascenso de 500 puestos con respecto a la medición del período 2012 - 2013 con las cifras de este año y que miden a mil 133 municipios del país.

Lo que pocos no han advertido es que los resultados son parciales.

“Es una noticia muy buena para la administración y nos llena de satisfacción saber que estamos cumpliendo con las expectativas del Gobierno nacional, al contrario de lo que otros estaban expresando de que habíamos descendido 500 puestos”, manifestó Luis H.

Para el mandatario, “los escándalos no significan corrupción, los escándalos son situaciones que se presentan en todos los gobiernos que la gente los escandaliza y que los lleva a un nivel de preocupación que hace pensar que las cosas están mal hechas o hay un uso indebido. Pero poco a poco la Procuraduría nos está dando la razón”, aseveró Rodríguez.

¿Quién tiene la razón?

La coordinadora de Ibagué Cómo Vamos, Lilian Andrea Castro, afirmó que hay que tener en cuenta que para la construcción de este índice, la Procuraduría tiene en cuenta tres aspectos: Organización de la información, exposición de la información y diálogo de la información. Cada uno de estos aspectos está compuesto de un número de variables.

“Este informe, que es parcial, lo es, porque muestra únicamente la calificación de algunas variables, por tanto aún es información que no determina realmente cuál ha sido el avance o retroceso de este indicador, en tanto no hay una evaluación de todos los aspectos que componen el índice”.

La situación real del gobierno de Luis H.

Según Lilian Castro, en una de las columnas de opinión publicadas a través de este medio, Ibagué fue una de las ciudades más críticas en expresar su insatisfacción con la forma como se invierten los recursos públicos, de acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana de la Red de Ciudades Cómo Vamos (2013) aplicada en 11 ciudades de Colombia.

La vocera de Ibagué Cómo Vamos, recuerda que en el IGA para el período 2012 - 2013, “Ibagué ocupó el puesto 508 entre los mil 101 municipios evaluados, con un IGA de 70.3 sobre 100, lo que significó un descenso de 302 posiciones respecto a la medición anterior y su ubicación entre las tres ciudades peor calificadas de la Red, antecedida únicamente por Bogotá y Cartagena”.

¿Podría haber logrado la Administración municipal ascender 502 puestos en el índice de transparencia?. Como lo indica Castro, “el Gobierno local no ha logrado superar la dificultad para establecer canales acertados que posibiliten hacer visible su gestión ante la ciudadanía” y la decisiones que “se toman de manera poco transparente” y tan cuestionadas como el POT, la realización de los Juegos Nacionales, el proyecto de las fotomultas y el proyecto de vivienda gratis El Tejar, entre otros temas (...) han puesto a la ciudad en la mira de los entes de control”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios