Donde el tributo es el símbolo de unión

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
En un año ha crecido la esperanza de que este pequeño barrio ubicado en el Suroriente de la ciudad vuelva a llamarse Alfonso Uribe Badillo, como lo ha sido desde su creación.

Si de algo están seguros los habitantes de Las Camelias es que nunca han perdido la identidad como un barrio que rinde tributo a Alfonso Uribe Badillo, como cuando comenzó hace 32 años en gratitud por haber ayudado a forjar el sector.

Prueba de ello es que, lento pero seguro, avanzan en el procedimiento formal de entregar el acta que les pide la Alcaldía para lograr que la ciudadanía ibaguereña no se confunda o desoriente cuando le hablan de este sector de la ciudad.

Y es que en realidad no es mucho lo que hay que cambiar, ya que documentos como las escrituras y las facturas de servicios públicos siguen llegando con el nombre inicial a las tres manzanas que contemplan el barrio.

Tiene tesoros

Allí vive un grupo de ciudadanos consciente de lo que tiene a su alrededor, como la quebrada Hato de la Virgen, una vital corriente que en los últimos años ha debido ser cuidada con recelo, por las malas -tal vez inconscientes- prácticas de terceros.

Por eso, contra todo pronóstico sus líderes vieron pertinente adelantar una brigada de salud a la misma, tanto por demostrar su iniciativa ambiental como por mitigar los problemas asociados a la indigencia en los alrededores.

“Fue hace unos 20 días. Nos metimos a la quebrada a sacar toda la basura estancada, como tablas, cajas, armarios... Tan pronto la quitamos empezó a correr el agua”, cuenta Luz Amparo Colmenares, presidenta de la Junta de Acción Comunal.

Y agrega que “lo mismo nos da limpiar aquí abajo, si la basura viene de otros sectores”, por eso el recorrido fue “desde Versalles hasta el Topacio. No es tanto que la boten de esos barrios, sino que vienen de las etapas segunda y tercera del Jordán”.

Otro de esos tesoros es la convivencia, ya que si bien la inseguridad ha golpeado en algo al sector, los líderes no se olvidan de reunirse cada mes, en lo posible citando a la Policía Metropolitana, para pedir mayor compromiso.

Aunque así como concuerdan para debatir los temas que les conciernen, hay tiempo también para regocijarse por las alegrías colectivas: este 2 de noviembre tendrán un sancocho para anticiparse al Día de la Acción Comunal.

Necesidades

1. Reparación de una válvula de agua en la calle 67 (nomenclatura antigua) con carrera Primera, en la que se había prometido revisión de un inspector del Ibal.

2. Acompañamiento policial debido a la inseguridad que se vive en el barrio

3. Un salón comunal, ya que sus reuniones son en una estrecha calle que conduce al puente sobre Hato de la Virgen.

4. Arreglo de infraestructura de alumbrado público, referente al cambio de postes de madera y reemplazo de algunas bombillas, algo que se ha pedido en ocasiones anteriores a Infibagué.

5. Reparación del puente que comunica con Ciudad Luz y Villa Yuli.6. Servicio de aseo a la calle principal, ya que hace meses llega el cobro por este servicio en sus facturas pero no se ve reflejado en la realidad.

Ficha Técnica 

Comuna: Nueve
Barrios limítrofes: Jordán Tercera etapa, Villa Yuli y Ciudad Luz.
Rutas de servicio urbano: 14 y 33
Estrato: Dos
Manzanas: tres
Viviendas: 90

La Junta

Presidenta: Luz Amparo Colmenares
Vicepresidenta: Lina Constanza Sánchez
Secretaria: Diana Carolina Zamora
Tesorera: Olga Palacios
Fiscal: Luz Dary Pareja

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios