Reestructuración del sistema de transporte sigue en ‘veremos’

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El gremio transportista de la ciudad sigue esperando que el alcalde Luis H. Rodríguez expida el decreto que los consolide como operador único en la ciudad.

Según William Cervera, los transportistas fueron los que iniciaron el proceso de reestructuración, presentando el proyecto al municipio.

“Ellos hicieron una socialización con las comunidades y estas hicieron algunas peticiones. Luego, la Administración municipal presentó una contra propuesta en donde se hacen algunos ajustes a la petición hecha por el gremio”, indicó Cervera vocero del Sistema Integrado de Transporte, Sipsa.

La propuesta entregada por el gremio transportista contenía 26 rutas, sin embrago, la contra propuesta hecha por la Administración municipal incluye las rutas 20 y 41 en el proceso, es decir 28.

Cervera afirmó que hay un documento firmado por seis empresas donde se acepta la reestructuración del sistema de transporte de la ciudad.

“Hay una entidad que no firmó el documento, pues dice que debemos tener otros términos como el plan de rodamiento y el reglamento operativo para que el proceso arranque. Nosotros consideramos que la Administración está en mora de sacar el decreto para la reorganización del servicio”, expresó el vocero.

Y agregó que “en ese documento ellos (Alcaldía) nos deben dar un plazo a los transportistas para que nos organicemos como Operador Único y es eso lo que estamos esperando”.

Por lo menos en dos meses se debería dar comienzo al proceso de reestructuración, “si nos ponemos a hablar de términos, todo debe iniciar en enero del año entrante, siempre y cuando el Gobierno municipal expida la norma”, añadió.

El compromiso

La semana anterior, el municipio se comprometió a expedir la reglamentación, “se supone que el documento debe estar en la oficina jurídica para que se haga el respectivo análisis, y de esta manera el municipio expida un oficio para que empiece la reorganización del servicio”, dijo Cervera.

Según el Vocero, la oficina jurídica hizo unas observaciones al proyecto presentado, procedió a devolverlo a la Secretaría de Tránsito, “ellos tienen que corregir lo sugerido por esa cartera para que nuevamente quede en jurídica”, expresó.

De aprobarse el decreto, las empresas de transporte público no podrán entrar a discutir por las rutas de la ciudad, pues aparecerá un plan de rodamiento que garantice que todos los vehículos deben rodar por las calles de la ciudad, “es por eso que se habla de un Operador Único”.

El plan de rodamiento

 El plan de rodamiento es la distribución para que el parque automotor se movilice por todas las rutas establecidas en la ciudad.

Cervera explicó que este plan de rodamiento va de la mano con la propuesta de participación del mercado presentada por los transportistas, para buscar la forma de rotar el parque automotor, “lo que sí es claro es que la ciudad va a tener Operador único y rotación por toda las rutas”.

“Nosotros le hemos dicho a la Administración que no espere más, que saque el decreto, ellos dicen que nos dan un mes para que nosotros constituyamos el Operador”, aseguró. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios