Simposio sobre Bioética Clínica se adelanta desde hoy en Ibagué

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El estudio de los aspectos éticos de las ciencias de la vida; medicina y biología, principalmente, así como las relaciones del hombre con los demás seres vivos, serán los ejes centrales de este encuentro.

EL NUEVO DÍA habló con el médico español José Emilio Ibeas, catalogado por la Unesco como una de las personas más conocedoras del tema y encargado de orientar este encuentro, quien explicó en qué consiste la Bioética Clínica y los temas que serán abordados en este simposio, que se efectuará hoy y mañana en las instalaciones del hotel Casa Morales, de Ibagué.

La Bioética, en palabras del doctor Ibeas, es una ciencia que abarca un campo más amplio de la medicina, pues tiene que ver con la vida en general y con la manera en que debemos comportarnos las personas en relación con los seres vivos.

“Esto es lo que se conoce como Bioética global, relacionada con la ecoética y el medio ambiente; luego, aparece una parte que está más ceñida a la relación entre el personal sanitario, los pacientes y los enfermos, que es la Bioética clínica, siendo esta última sobre lo que voy a hablar en este curso”, explicó.

Entrando en más detalles, la Bioética Clínica es un concepto aplicado a la medicina, mediante el cual se establece una relación adecuada entre profesionales y pacientes bajo parámetros éticos y que permite establecer una relación clínica de alta calidad.

“Es importante que exista una buena relación clínica basada en una buena comunicación y en la confianza, pues de lo contrario es imposible que se lleve a buen puerto el proceso de curación del enfermo; asímismo garantiza que este paciente sea bien atendido y cuidado durante su enfermedad o durante los últimos momentos de su vida”, comentó.

La tecnificación masiva en la atención médica y en el campo de la salud, explica el doctor Ibeas, ha generado un proceso complejo en el que los pacientes hacen parte de una serie de aspectos humanos y económicos, que han deteriorado la atención y el manejo que los centros de salud brindan a los enfermos.

“A veces se tecnifica excesivamente y se pierde el componente de confianza, puesto que el paciente y el profesional crean unas expectativas en el poder de la técnica y dejan de lado la parte humana tanto del médico como del enfermo”, asegura.

Sistema de salud

en Colombia

Al consultarle sobre la Bioética aplicada a la realidad del sistema de seguridad social en el país, donde las consultas son de máximo 20 minutos por paciente, explica que esta situación dio paso a una preocupación por el manejo de la ética en las instituciones de salud.

“Es difícil para un médico, por muy bien que quiera hacer las cosas, si no le facilita la institución condiciones básicas como el tiempo y demás medios adecuados para hacer su trabajo, de manera que la Bioética está muy implicada actualmente en construir unas instituciones que brinden las mejores prestaciones”, sostiene.

En ese mismo orden, asegura que los comités de ética de los hospitales son un elemento necesario para brindar una correcta atención en las instituciones de salud, ya que por medio de estos se elabora protocolos para responder a determinadas situaciones, así como la formación del personal sanitario bajo principios éticos.

Comunicación

médico - paciente

La forma en que se establece la comunicación médico-paciente será otro de los temas abordados durante el simposio, justificado en que, según explica Ibeas, el deterioro de este vínculo se produce por cuenta de la tecnificación de la medicina y del desenvolvimiento económico de las instituciones.

“Esto se da por una corrupción del espíritu del consentimiento informado, pues la leyes así lo demandan. Se entrega un diagnóstico, pero este se hace sin una explicación previa y sin establecer una comunicación que le indique al paciente, de acuerdo con su nivel cultural, la intervención o el tratamiento al que va a ser sometido”.

El papel de las universidades

Los centros de formación también cumplen un papel importante en la Bioética, pues una queja permanente de los pacientes es la forma en que son examinados, al ser una atención desprovista de calidez, atención y amabilidad, que un paciente espera.

La enseñanza de la ética médica y de las humanidades, según Ibeas, debe ser una responsabilidad y un deber de los médicos que se encargan de formar a los estudiantes.

Perfil del experto

Emilio José Ibeas tiene formación en medicina y en ciencias morales. Tiene una maestría y doctorado en Bioética, en Burgos (España). Se desempeña como secretario del Comité de Ética y Deontología médica y miembro del Comité de Ética Asistencial del área de salud de Burgos.

Ha laborado también como profesor universitario en España e Iberoamérica, además de ser experto en ética de la Unesco.

TEMAS

Conceptos básicos

Origen y concepto de Bioética

Instrumentos y procedimientos

Los derechos de la persona enferma

Incidencia de la Bioética en la relación Clínica

Las decisiones clínicas complejas

Uso racional de recursos

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios