Cada vez hay más carros y motos en la ciudad

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La idea de tener un día sin transporte particular busca dar un respiro ambiental a la ciudad, ya que con el paso del tiempo se ha incrementado considerablemente el parque automotor.

Desde el 2010 se institucionalizó el primer miércoles de febrero como el ‘Día sin carro y moto’ en Ibagué, con el objetivo de disminuir la contaminación vehicular. Es por ello que hoy dejarán de circular 140 mil automotores por las calles de la ciudad.

Esta medida que divide la opinión de los ibaguereños, inicia a las 6 de la mañana y termina a las 8 de la noche, lo que indica que durante 14 horas la ciudad solo tendrá como medio de transporte la bicicleta, los buses y taxis, estos últimos con restricción de pico y placa.

Esta idea surgida como estrategia de concientización sobre la contaminación atmosférica que produce el parque automotor, no ha logrado cambiar la forma de pensar de los ciudadanos, ya que según la resolución 0169 del 27 de enero, el registro de vehículos “está creciendo a un ritmo muy superior al poblacional”, tanto así que del 100 por ciento de automotores matriculados (148.983), solo el 8.5 por ciento corresponde a servicio público, es decir más del 90 por ciento es particular.

Estos índices muestran un mayor riesgo de contaminación que conlleva a efectos perjudiciales para la salud.

Es por ello que se continúa con la estrategia de dejar por un día el carro y la moto en casa, ya que es una oportunidad para realizar distintas mediciones ambientales que permiten conocer los niveles de contaminación auditiva, del material particulado que se encuentra en la atmósfera y de los gases vehiculares.

Estas mediciones, según Cortolima, permiten generar unas conclusiones y recomendaciones que se entregan a los entes municipales con el propósito de que se ejecuten y ayuden a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Cómo se vive este Día sin carro

En esta jornada, hay dos carriles para vehículos y uno para las bicicletas sobre la carrera Quinta en sentido occidente - oriente, desde la calle 10 hasta la calle 83, como es habitual en la ciclovía. No obstante, entre las excepciones de movilidad están los vehículos de la Policía, oficiales, de emergencia, bomberos, ambulancias, carrozas fúnebres y móviles de medios de comunicación.

Igualmente, la Secretaría de Tránsito, Transporte y la Movilidad programó una caravana en las horas de la mañana que parte desde la calle 37 con carrera Quinta hasta la Alcaldía, la idea es realizar una jornada lúdica y recreativa.

Qué opinan los ciudadanos

 Teniendo en cuenta que esta es una medida que se realiza en un día laboral, fueron varios los ibaguereños que expresaron su desacuerdo con ella.

“Las intenciones son buenas en cuanto lo ambiental, pero en mi caso me afecta porque diariamente trabajo con mi moto, pierdo 60 mil pesos. Yo pienso que lo que más contamina es el diésel, ellos deberían tener más restricciones”, dijo Fernando Bastidas. 

Aire bueno

Según Cortolima, Ibagué es considerada como una ciudad de aire bueno conforme a los estándares nacionales, sin embargo, está en los límites que establece la Organización Mundial de la Salud, OMS, pues considera que el material particulado máximo que debe haber en el aire en 24 horas, son 50 microgramos por metro cúbico de partículas suspendidas menores a 10 micras; y en Ibagué se tiene un promedio de 30 microgramos por metro cúbico.

Es por ello que para determinar si el aire continua siendo ‘bueno’, Cortolima ha instalado estaciones para evaluar el material particulado, una de ellas se encuentra en la Clínica del Limonar, el cual es considerado un punto crítico por el alto flujo vehicular que tiene.

A la par se tendrá en la calle Quince con carrera Primera y en la carrera Quinta con calle Sesenta el monitoreo de niveles de ruido.

Los resultados de estos estudios ayudarán a dar un índice actualizado de cómo se encuentra Ibagué en cuanto a contaminación atmosférica y auditiva. 

Credito
XIMENA VILLALBA

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