Incrementarán intereses del Predial si no se acogen a acuerdo de pago

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los deudores del impuesto Predial e Industria y Comercio que tienen obligaciones retrasadas desde antes de 2012, a partir del lunes deberán ir hasta las instalaciones de impuesto y recaudo para cumplir una alianza de pago.

Quienes estén a paz y salvo con su recibo de Predial, tendrán un descuento del 10 por ciento en su actual factura, siempre y cuando cancelen antes del 31 de marzo; quienes lo hagan en abril, tendrán que cancelar la totalidad del valor sin beneficios, y quienes lo hagan después de mayo empezarán a tener incremento de mora.

Los morosos de años anteriores a 2012 tanto en Impuesto Predial, como en Industria y Comercio, podrán tener un descuento moratorio para que se pongan al día; dicho procedimiento hace parte de la reforma tributaria aprobada por el Concejo municipal.

A partir del lunes los ibaguereños deberán acercarse al Centro de Impuestos Municipales, en la carrera Cuarta con calle 10, de la misma manera en la Oficina de Dirección de Recaudo, entre las calles 15 y 16 con carrera Cuarta, donde harán efectivo su descuento de mora.

Los beneficios consisten en obtener rebaja en los intereses, hasta de un 80 por ciento, según la disposición de pago.

“Si pagan toda la deuda de contado, tendrán mayor disminución en mora que si pagan en cuotas, ya que cada caso es diferente y las condiciones de pago son distintas, por eso es necesario que se acerquen a las oficinas”, indicó Oswaldo Mestre, secretario de Hacienda local.

Según el jefe de este despacho, a partir del viernes iniciará el envío de facturas por correo certificado a cada una de las viviendas, para otorgar la distribución masiva, aunque también quienes deseen pueden acercarse a las oficinas de Impuestos, al igual que de Recaudos, o directamente en la Alcaldía, para obtener el impuesto; aún no esta disponible la opción de descargar el recibo de manera virtual, pero Mestre asegura que se está adecuando la plataforma para que esté en funcionamiento durante los próximos días.

A partir del lunes la cartera de Hacienda contará con un Call Center (centro de llamadas), el cual tendrá la responsabilidad de comunicarse con los contribuyentes para explicarles, de manera particular, cuáles son las obligaciones que les corresponden, y los beneficios que pueden adquirir.

Quienes estén al día pueden efectuar sus pagos con total normalidad, pero a los que poseen mora entre 2012 y 2015, la ley no los cobijará para ser parte del beneficio, y tendrán que cancelar la suma moratoria que les registre en sus facturas.

Sobre quienes accedan a algún acuerdo de pago y no cancelen lo pactado, su cobro coactivo continuará hasta que la persona esté al día y no registre deudas con el Municipio.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios