Polémica por representante legal de consorcios que se quedarían con licitaciones de Juegos Nacionales

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Jorge Alexander Pérez Torres pasó de tener contratos para trasteos a representar dos consorcios que podrían adjudicarse los millonarios contratos por 116 mil millones de pesos para las obras de adecuación y remodelación del Parque Deportivo y la Unidad de la calle 42. La Contraloría Distrital involucra al oferente en posibles sobrecostos en arriendo de una edificación al IDU, en Bogotá.

El consorcio Escenarios Unidad Deportiva 2015, cuyo representante legal es Jorge Alexander Pérez Torres, podría ser al que se le adjudique la licitación por 39 mil millones de pesos para la adecuación y remodelación de la Unidad Deportiva de la calle 42. Como se advirtió, fue el único de los dos oferentes que radicó la propuesta ante el Imdri para ejecutar el millonario contrato.

De la misma manera, Pérez Torres actúa en representación del consorcio Villa Olímpica, que presentó interés para adjudicarse las obras del Parque Deportivo, por 77 mil millones de pesos, actualmente suspendidas.

EL NUEVO DÍA conoció algunos antecedentes de Pérez Torres que lo vinculan con contratos en las alcaldías de Teusaquillo y Bogotá, para acarreos, cuantía que no superó los cinco millones 567 mil pesos y que contó con una adición de casi dos millones. De igual manera, se cuenta la elaboración de material de divulgación por 53 millones de pesos.

Los contratos fueron suscritos para las vigencias 2012 y 2013. Pero lo que llama la atención, además, de la experiencia de Pérez Torres, es que está involucrado en un escándalo por posibles sobrecostos en el arrendamiento del edificio Los Alcázares al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en 2013.

El caso

En un informe de la Contraloría Distrital con fecha de febrero de 2014, se estableció un sobrecosto por cerca de mil 33 millones de pesos.

El órgano de control fiscal determinó que “el predio fue tomado en arriendo por parte del IDU según propuesta presentada por Jorge Alexander Pérez Torres, por mil 753 millones 920 mil pesos, incluido IVA, es decir, 146 millones mensuales, cuando en metrocuadrado.com ese mismo edificio contempla un valor de arriendo por 60 millones, lo que indica que existe un sobrecosto superior a 86 millones mensuales”.

Pérez Torres actuó como apoderado de Genaro Cerquera Baquero, propietario del inmueble, y quien recibiría por concepto del contrato 50 millones de pesos mensuales, mientras que Pérez Torres, 96 millones.

Semana.com estableció que Pérez Torres llegó a un acuerdo con Cerquera Vaquero, pues se comprometió a arreglar y adecuar el inmueble, debido a que el dueño del edificio no contaba con los recursos para las modificaciones. Sin embargo, una vez suscrito el contrato y después de seis meses, el instituto decidió pagar el arrendamiento al dueño del inmueble y no al contratista Pérez.

Lo anterior llevó a Pérez Torres a llevar su queja a la Contraloría Distrital, donde fueron detectadas las irregularidades en sobrecostos, la falta de planeación en la adjudicación del contrato y el posible direccionamiento del mismo.

La Contraloría estableció que “la persona que firma el contrato ha tenido varios contratos con el IDU desde 2011 para arrendamiento de puestos y trasteos y que en abril de 2013 presentó una modificación del objeto incluyendo la actividad de asesor inmobiliario”.

Alerta temprana a los organismos de control

EL NUEVO DÍA logró contactar al gerente técnico de la empresa Triventi Ingeniería S.A.S., Rubén Ernesto Olivares, para indagar sobre los antecedentes de Jorge Alexander Pérez, quien respondió que el representante del consorcio puede ser cualquiera, pues las empresas son las que aportan la experiencia.

El abogado Fernando Varón Palomino reaccionó ante esas declaraciones y afirmó que aunque el representante legal no tiene injerencia directa con las empresas, sí se le debe dar importancia.

“El representante legal sí tiene que importar. No es lo mismo para usted tener una persona altamente calificada que represente a unas empresas como es el caso del consorcio a una persona altamente cuestionada. La pregunta es por qué designan un representante que está altamente cuestionado en Bogotá y no una persona que los represente dignamente. ¿Cómo es posible que en vez de traernos una persona altamente calificada de pronto lo que nos traigan es un bandido calificado?”, señaló.

Varón Palomino argumentó, además, la necesidad de que una comisión altamente calificada, integrada por el alcalde Luis H. Rodríguez, analice la propuesta entregada por el consorcio Escenarios Unidad Deportiva 2015, y no quede en manos de una sola persona.

Según sustentó el profesional, el Imdri no tiene el personal calificado para evaluar la propuesta y todo está supeditado al conocimiento del asesor legal, Orlando Arciniegas.

Respuesta del Imdri

El asesor Arciniegas aseveró que no se puede entrar en controversias, puesto que hasta el momento, y según documentación allegada al instituto, Jorge Alexánder Pérez Torres no registra antecedentes de tipo penal, disciplinarios o fiscales que le impidan representar al consorcio.

Según Arciniegas, cuestionar a Pérez Torres por la suscripción de contratos de venta de chatarra o acarreos no es factor para declarar desierta la licitación.

“Uno tiene derecho a dudar de todo mundo porque si los Nule eran los grandes empresarios del país y en lo que terminó todo, pero ¿qué hacemos?

“Si pudiéramos decir ‘no se pueden presentar a ofertar y no serán representante legales quienes aparezcan en las páginas de google cuestionados en la Contraloría y Procuraduría o todas las ías’, sería bueno y se evitaría los escándalos”, mencionó.

1. Grupo ortiz

Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. (España).
Representante Legal: Juan Antonio Sánchez Hernández
APP autopista conexión norte, Vía para la Prosperidad (incluye la construcción de 96 puentes e intervención de 145 kilómetros de vía)
Edificio corporativo del Acueducto de Bogotá
Alcantarillado pluvial en Rionegro
Construcción de puesto fluvial de La Armada
Colector Oriental de Valledupar
Planta de Tratamiento de La Marina en Armenia

2.Triventi Ingeniería

Gerente Administrativo: Jaime Alejandro Granados Miranda
Gerente de Proyectos: Mauricio Hincapié
Gerente Técnico: Rubén Ernesto Olivares Villa
Proyectos:
-Construcción de edificaciones para suboficiales en Bogotá
-Torres de 11 pisos y sotáno, que incluyen obras complementarias para un total de 300 apartamentos.
-Obras y dotación de mobiliario para la implementación del sistema Oral en lo contencioso administrativo a nivel nacional por el sistema de precios Unitarios
($8.444’481.088 - Rango 2012 -2013)

3. Diseño e Ingeniería S.A.S.

Díez Ingeniería
Representante legal: Franklin Leonardo Osos
En Brasil exportó su experiencia en la prestación de servicios para el segmento de redes canalizadas, comercialización y construcción de instalaciones
prediales, entre otras actividades desarrolladas por sus asociados en este país.

Continúa suspendida licitación del parque deportivo 

Imagen eliminada.

El Imdri prorrogó por término indefinido la licitación para las obras de construcción del Parque Deportivo, suspendidas debido a observaciones de la Procuraduría Provincial.

El abogado Orlando Arciniegas, afirmó que si bien se preveía reanudar el proceso el pasado martes, en la adenda publicada en el Portal Único de Contratación se dejó claridad de que el plazo podría ser prorrogado.

El profesional señaló que se está a la espera de dar claridad al trámite adelantado ante Cortolima para la obtención de los permisos de aprovechamiento forestal y de cauce.

La Procuraduría Provincial advirtió que el obtener los permisos es un requisito para haber dado inicio al proceso de licitación de las obras, cuantía que asciende a los 77 mil millones de pesos.

Arciniegas explicó que se espera que al finalizar la semana sea reabierto el proceso, ya que cada día que transcurre es vital para la ejecución y la entrega de los trabajos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios