Atención básica y plan retorno para habitantes de la calle

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Con el propósito de continuar ofreciendo un apoyo integral a los habitantes de la calle, la secretaría de Bienestar Social, efectuó la primera brigada integral de salud y aseo en el Parque Andrés López de Galarza, en la que participaron 150 personas.

Con el propósito de continuar ofreciendo un apoyo integral a los habitantes de la calle, la secretaría de Bienestar Social, efectuó la primera brigada integral de salud y aseo en el Parque Andrés López de Galarza, en la que participaron 150 personas a quienes se les brindó vacunación, afiliaciones al régimen subsidiado de salud, entrega de preservativos, jornada de aseo y peluquería de igual forma se implementó una campaña de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Aunque estas jornadas generalmente, se efectúan de tres a cuatro veces por año, se quiere programar con más frecuencia y seguirlas desarrollando en sectores como el Parque Centenario, Parque el Mohán y por supuesto en el Andrés López de Galarza, este último sector ha contado con el apoyo de los comerciantes, los cuales aportaron a esta primera brigada implementos de aseo y refrigerios.

La actividad contó con la participación y apoyo de la Policía Metropolitana de Ibagué, la academia de Belleza Imperial, la unidad móvil del hospital San Francisco y comerciantes del sector.

Dinámica de esta población en Ibagué

La ubicación geográfica de esta ciudad es uno de los motivos por los cuales aumenta el número de habitantes de la calle, ya que al estar en el centro del país se convierte en paso obligado para otros destinos, de esto es ejemplo las 17 personas que durante la jornada manifestaron querer regresar a su ciudades de origen, entre ellas está Bogotá, Armenia, Pereira, Rovira, Honda y Melgar.

También influye el hecho de que los ibaguereños son solidarios, es decir que mantienen el hábito de dar limosna. Teniendo en cuenta este factor la Secretaría de Bienestar Social quiere empezar a desarrollar una campaña enfocada a no dar más limosna.

En cuanto a los lugares que más frecuentan son el parque Andrés López de Galarza, la zona de la Plaza de la 14, parte de la Carrera Tercera y sectores del barrio El Jordán, “aunque ellos se mueven alrededor del carro recolector de basura, ya que hay algunos habitantes de la calle que se dedican al reciclaje, por ello siguen el recorrido del carro, para recoger posibles residuos que dejan en las casas o las empresas y que se puedan vender”, explica Patricia Castellanos, secretaría encargada de Bienestar Social.

En cuanto a características poblacionales, el 90 por ciento de ellos son hombres y solo un 10 por ciento son mujeres, con edades que oscilan entre los 30 y 50 años. Por ahora no hay un censo de niños, niñas y adolescentes que están esa condición, por ello se está trabajando en la indagación de cuántos son los menores que ejercen mendicidad obligados por adultos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios