Ibagué perdió más de $35 mil millones para el Acueducto Complementario

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, confirmó a EL NUEVO DÍA que más de 35 mil millones de pesos que se tenían reservados para el Acueducto Complementario de Ibagué fueron trasladados a otros proyectos del orden nacional, por cuanto la Alcaldía incumplió con los plazos que habían sido establecidos para presentar el proyecto completo y a tiempo.

“En tres años no hubo avances en la compra de predios ni en todos los diseños”, aseguró Henao, quien sostuvo de igual manera que estos dineros fueron trasladados a otros procesos presentados de forma adecuada en La Guajira, Valledupar, Tumaco y Chocó.

Señaló que por instrucciones del presidente Santos se va a esperar a la persona que salga elegida en octubre en la Alcaldía de Ibagué para retomar el proyecto de Acueducto Alterno a partir de 2016. En medio de la mala noticia para la ciudad, agregó que lo único que se salvó para ser ejecutado este año fueron cuatro mil 800 millones de pesos destinados a solucionar el problema de turbiedad que se registra en la vereda Cay.

La Administración municipal solo pudo hacer entrega de un proyecto de manera completa durante el tiempo que el Ministerio exigía, y a pesar de que hoy están en Bogotá el alcalde Luis H. y el gerente del Ibal, Carlos José Corral, haciendo entrega de documentos y gestionando, el ‘corre corre’ no será suficiente para el mandatario local, ya que el dinero por este año no estará.

“Este año vamos a hacer un proyecto que se alcanzó a viabilizar, y es una inversión que no supera los $5 mil millones. Nosotros queríamos hacer una inversión mayor a los $40 mil millones, pero no se logró tener ni el tema de predios ni todos los diseños”, indicó el Ministro.

Imagen eliminada.

Tarea del próximo Alcalde

Aunque el jefe nacional de la cartera de Vivienda fue enfático en afirmar que hay un compromiso con Ibagué, también dijo que nada se podía hacer mientras no se entregara de manera inmediata los estudios y diseños completos, ya que no se puede destinar los recursos sin estar seguros de que no habrá contratiempos durante su proceso de ejecución.

Henao también aseveró que “por órdenes del presidente (Santos) vamos a mirar con la persona que sea elegida cómo podemos tener un plan de choque y tener esas licitaciones el próximo año, pero hasta que no se tengan los diseños y los predios no podemos iniciar ninguna obra (en Ibagué); esta será una tarea que ojalá pueda hacer este Alcalde antes de salir, o si no será algo pendiente para el próximo año”.

El propio Ministro dijo que lo que tendrá que hacer el nuevo mandatario de Ibagué será “cumplir lo que no se ha logrado durante tres años de esta gestión, lo cual es tener los diseños al igual que los predios”.

Bocatoma de Cay

El único proyecto que se logró entregar durante el plazo establecido es el de la construcción de la bocatoma en la vereda Cay, y para este fue destinado por parte del Ministerio cuatro mil 800 millones de pesos, que hacían parte del compromiso inicial, que estaban por más de 40 mil millones.

Debido a las necesidades que hay en otras partes del país, según el Gobierno no se podía dejar quietos los recursos, es decir en espera a que la Administración de Ibagué llevara de forma paulatina los documentos, para que de la misma manera se entregara los dineros.

El proceso para la construcción en Cay estaría a cargo de Findeter, y la Administración municipal sería la encargada de supervisar; de otra parte, Fonade efectuaría la interventoría.

Esta obra ayudará a surtir de agua a la ciudad en especial cuando la bocatoma del río Combeima tenga que cerrarse; y según Luis. H., la ejecución del proyecto se estima en cuatro meses.

Tanque La Alsacia

La construcción de un tanque de abastecimiento en Alsacia sería uno de los proyectos que se ‘quemó en la puerta del horno’, porque durante esta semana se logró tener la firma de la propiedad que se requería, y este sería el único documento faltante para entregar al Ministerio.

Desde ayer muy temprano el Gerente del Ibal viajó a Bogotá para radicar los documentos y lograr tenerlos al día y así poder hacer referencia de estos en la reunión que se tiene hoy en el Ministerio, aunque cabe recordar que debido a la Ley de Garantías durante cuatro meses no se puede ejecutar convenios interadministrativos.

Preacuerdo para terminar la primer fase y su nuevo empréstito

Otra de las exigencias del Gobierno nacional es finalizar la primera fase del Acueducto Complementario, ya que su contrato debido a temas jurídicos está en veremos.

Por su parte, el alcalde Luis H. Rodríguez dijo que “se presentó un preacuerdo que está a la espera de que los contratistas faciliten la terminación de este convenio sin tener que acudir al Tribunal de Arbitramento y a la Procuduría, y de esta manera se permita la inversión de los cerca de $12 mil millones que aún hacen falta de la fase Uno”.

El burgomaestre aseguró que para liquidar el contrato 060 de 2012, que tenía el objetivo de ejecutar la primera fase del Acueducto Complementario, se está haciendo un cruce técnico con el contratista Acualterno, para reconocer algunos aspectos jurídicos.

“Son unos ítems que ya están ejecutados, y se les está haciendo el reconocimiento, pero lo que no se puede ejecutar, ellos dicen que estarían pensando en presentar una demanda para que sean reconocidos, ya que consideran que deberían culminar y ejecutar el contrato en su totalidad”, señaló Luis H.

Empréstito

La firma Fitch Rating Colombia, encargada de brindar la calificación de riesgo crediticio en capacidad de pago, dio un espaldarazo al Ibal asegurando que la empresa es estable y le amplió la capacidad de endeudamiento a 15 mil 500 millones de pesos.

Es decir que ya no se pedirán los $12 mil millones para destinarlos a la fase Uno del Acueducto Complementario, sino que será más de $15 mil millones, tal como lo aseguró el gerente del Ibal, Carlos José Corral.

“Al subirnos el cupo hay una confianza, por eso los créditos ya se están tramitando en el Banco Popular y el Banco de Occidente, recursos que hoy se piensa destinar para la terminación de la etapa Uno, una vez sea liquidado el contrato”.

Por su parte, el Alcalde de Ibagué expresó que “la banca en cualquier momento hará oficial la autorización de los recursos y con eso podremos expedir el certificado de disponibilidad presupuestal, que es garantía para demostrar al Gobierno nacional que vamos a terminar la primera fase”.

Tanque de la Fiscalía

Recordemos que los recursos del empréstito que fueron aprobados por el Concejo de Ibagué, y que al principio estaban dirigidos para el Acueducto Complementario, cambiaron de enfoque con el objetivo de la construcción del tanque de la Fiscalía, que actualmente está en proceso licitatorio y que tiene un valor cercano a los $10 mil millones.

A esta licitación solo se presentó un proponente, el consorcio Atria 2015, ya que los demás objetaron la exigencia dada sobre las características del tanque, porque el Ibal pide que sea en vidrio fundido al acero.

Aunque el proceso está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural, la consultoría en su momento señaló tres especificaciones técnicas, y otorgó la potestad al Ibal de que escogiera una. El Gerente de la empresa de acueducto y alcantarillado afirma que se eligió el vidrio fundido al acero, porque a diferencia de los otros materiales llega a tener una garantía de 10 años y son inferiores los costos operativos de mantenimiento.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios