Contra el tiempo estarían los escenarios de Juegos Nacionales

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En debate del Concejo que se adelantó al Imdri, se conoció que son varios los escenarios que necesitan agilizar las obras para que estén a tiempo.

A tan solo cinco días de que se celebre la próxima reunión decisiva del Comité Organizador Nacional en Ibagué, el panorama sobre el avance de obras en algunos escenarios deportivos sigue siendo desalentador.

Carlos Heberto Ángel, gerente del Imdri, rindió un informe ante el Concejo, en el que respondió a las inquietudes sobre el avance de las obras y si el tiempo alcanzaría para cumplirle al país, pero a pesar del panorama se mostró positivo y hasta invitó a los concejales para que este sábado hicieran un recorrido por las obras, esto luego de que los cabildantes expresaran sentirse marginados en el proceso.

Los avances

Según el informe de obra obtenido para finales de junio, y que está firmado por el Gerente del Imdri, los retrasos estarían en el Patinódromo que debería llevar un avance de obra del 11.8 por ciento y registra tan solo un 3.8, siendo el escenario que más preocupa porque tiene como fecha de entrega el 5 de octubre, y se tendría que adecuar y probar para las competencias del 12.

El coliseo menor en la Unidad Deportiva de la calle 42 estaba programado para un avance del 21.9 por ciento, pero su ejecución es de 12.6 por ciento; por su parte, el edificio multideportes requería de un avance del 13 por ciento y llevaba tan solo un 3.8 por ciento.

Las obras de paisajismo y urbanismo son también de las que menos avances tienen: para el caso del Parque Deportivo, se esperaba tener avance del 12 por ciento y llevaban seis por ciento, y para la Unidad Deportiva se esperaba estar en 70 por ciento, pero solo llevaba ejecutado un 24. 8 por ciento.

De otra parte llama la atención que el contratista del estadio Manuel Murillo Toro, durante rueda de prensa el 28 de junio, aseguró que el 29 por ciento de obra programada se tenía superado, hasta llegar casi al 35 por ciento, pero el documento del Imdri para ese mismo lapso expresa que de 34 por ciento programado, los avances ejecutados estaban apenas en el 14.8 por ciento.

Los demás escenarios estarían dentro del cronograma establecido, aunque no se descarta que puedan ocurrir imprevistos como lluvias o inconvenientes en el terreno, y hasta escasez de presupuesto, lo cual imposibilitaría tener las megaobras en 83 días que faltan para la inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales.

¿Enemigos de los juegos?

Una de las frases que más se escuchó al interior del recito del Concejo fue la de “enemigos de los Juegos”, ya que algunos cabildantes e invitados durante su intervención la utilizaron para afirmar que no por cuestionar el proceso que ha tenido los criticados Juegos Nacionales en Ibagué se hacen enemigos del proyecto y tampoco de la Administración municipal, sino que, por el contrario, están vigilando para que se cumpla de forma adecuada.

En la discusión uno de los que salieron menos librados fue el Gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, al ser catalogado de tacaño por invertir “migajas” para las obras de los escenarios deportivos, coincidiendo en esto Carlos Portela y Camilo Delgado; de hecho hasta en el debate se cuestionó por qué el mandatario sí había sido invitado a recorrer las obras pero no los cabildantes, quienes han aprobado al Alcalde la utilización de los recursos.

Interventorías

Otro de los cuestionamientos fue sobre las interventorías, ya que según el informe del Imdri las observaciones que han hecho son “incrementar maquinaria y personal, etc.”, lo que dejó sinsabor en el Concejo debido a los recursos que se destinó para que las entidades contratadas realicen un riguroso seguimiento a las obras.

Los interventores del Parque Deportivo son el consorcio Juegos Nacionales y tendrían el contrato por cerca de tres mil 576 millones de pesos antes de que se adicionara las dos nuevas obras; para la Unidad Deportiva de la Calle 42 está el consorcio Interjuegos 2015, contratado por mil 805 millones de pesos, y para el Estadio, estaría la Constructora A&C S.A., por $646 millones.

Deportistas

Los deportistas tolimenses aseguran tener incertidumbre sobre su participación, ya que muchos no han podido practicar tal como se requiere, y otros ni siquiera cuentan con entrenador, tal como sucede con la Liga de Levantamiento de Pesas, quienes, según afirman, Indeportes los dejó sin quien los dirigiera.

Pero quienes tendrían mayor preocupación serían los deportistas paranacionales, ya que muchos aseguran que no se han podido preparar debidamente para la magnitud de las justas, y simplemente estarían esperando que los llamen para saber qué sucederá con ellos.

BMX y Sóftbol

 A pesar de que Coldeportes nacional emitió un comunicado oficial donde afirmó que por no cumplirse con la adjudicación del contrato para la construcción de “la pista de BMX, el estadio de sóftbol y el tejódromo en Ibagué, dichas disciplinas cambiaron de sede”.

Pero, por su parte, el Alcalde y el Gerente del Imdri (como este último lo afirmó en el debate del Concejo), el objetivo de incorporar la construcción de los escenarios de BMX y de Sóftbol al actual contrato del Parque Deportivo es demostrar a Coldeportes que se pueden tener para la fecha y no dejar que se las lleven.

Pero en la publicación del comité directivo en el portal web de Coldeportes se expresa que se “determinó que las competencias de BMX serán trasladadas para Ubaté, en Cundinamarca, y el sóftbol se disputará en Cali”, tal como ya lo había anunciado EL NUEVO DÍA, ya que existe un documento del ente nacional en el que se manifiesta que varías disciplinas deportivas tienen un ‘plan B’. 

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios