Procurador Ambiental delega funciones a Personero

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El funcionario decidió no intervenir en asuntos de la Alcaldía hasta no ser resuelto el proceso litigioso en contra del alcalde Luis H. Rodríguez.

El procurador Ambiental, Ernesto Cardoso, delegará en el personero, Isaac Vargas Morales, las funciones que ejerce en representación del Ministerio Público en asuntos ambientales en la ciudad. Así lo expresó en la audiencia de verificación de cumplimiento a la acción popular de los Cerros Noroccidentales llevada a cabo el pasado martes en el palacio municipal.

“Quiero que quede constancia que si bien es cierto no existe una causal de impedimento, sí quiero abstraerme de no seguir en este tema para evitar ese tipo de dificultad de carácter institucional y desde luego con otros temas que tienen que ver con la administración central de Ibagué y es en relación con el ordenamiento territorial, en particular sobre el decreto proferido en virtud del cual se hizo el reajuste del POT. La función preventiva nuestra se la vamos a delegar al personero Municipal, Isaac Vargas, y así salvamos la transparencia del Ministerio Público en esos temas”, explicó el Procurador.

De acuerdo con él, el litigio que lleva en contra del alcalde Luis H. por injuria agravada no es un tema personal y como lo demuestra el procurador Delegado, Óscar Amaya Navas, en comunicación remitida el pasado 24 de agosto, a la fecha no se ha recibido recusación en su contra, ni se ha presentado de forma sustentada ningún escrito sobre el particular que le impida actuar en ejercicio del cargo.

“Los impedimentos y recusaciones no se tramitan en forma presunta, si no conforme al Procedimiento Civil, con expresión de la causal alegada, los hechos que se fundamentan y las pruebas que se pretendan hacer valer. Por lo expuesto no es dable pronunciarse jurídicamente vía impedimento o recusación, conforme al contenido en el material o narraciones de su escrito 0221 de agosto 4 de 2015”, refiere Amaya.

Cardoso trajo a colación la misiva por parte de su superior jerárquico al recordar la recusación verbal hecha por el abogado Orlando Arciniegas que frustró la visita de inspección y seguimiento a las obras de ocupación y aprovechamiento forestal autorizadas por la Corporación Ambiental del Tolima (Cortolima) a Typsa para el adelanto de las obras del Parque Deportivo

Arciniegas argumentó posible conflicto de intereses al actuar en contra del Municipio, máxime cuando adelanta acción jurídica contra el Alcalde.

No obstante, Arciniegas efectuó la recusación días después de que el Procurador rechazó en comunicado la retractación efectuada por el Luis H. a través de un edicto y sobre el cual advirtió que continuaría con la acción penal y civil contra el mismo.

“El señor Arciniegas en una frustrada visita que se pensó hacer en el Parque Deportivo en relación con las obligaciones ambientales impuestas por la Corporación en el permiso de ocupación de cauce y el aprovechamiento de mil 86 especies arbóreas y en su condición de asesor jurídico del Imdri y defensor del Alcalde, en una querella que tengo instaurada contra él, me hizo una recusación verbal en cuanto a que no podía realizar la visita por la situación litigiosa expuesta. Ayer (lunes) recibí de la delegada en Bogotá un documento en el cual no existe ninguna formulación de recusación que pueda tramitarse por mi superior jerárquico en la Procuraduría y que comparten el criterio inicial expresado por mi de que no existe impedimento alguno para ese propósito, pero sí creo conveniente en aras de la transparencia personal e institucional que represento, no actuar en asuntos que conciernan a la Administración hasta resolver el proceso litigioso con el señor Alcalde”, replicó el Procurador.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios