Plata del Plan Centro no alcanza para pavimentar todas las vías

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
De las 11 vías programadas solo siete serán entregadas por el ingeniero Ricardo Ortigoza, a quien se le adjudicó cinco mil millones de pesos.

El ingeniero Luis Ricardo Ortigoza confirmó que de las 11 vías que se pretendían recuperar en el Centro solo se lograrán entregar siete totalmente culminadas. De acuerdo con el profesional, esto se debe a que se efectuaron modificaciones en los diseños que obligaron a realizar mayores inversiones y generaron un desbalance con lo que se tenía previsto.

Según Ortigoza, se contemplaba la aplicación de una capa asfáltica de espesor de 7.5 centímetros y que en su concepto no generaba mayor durabilidad.

“Todas las vías que estamos haciendo tienen una carpeta de espesor de entre 12 y 15 centímetros. Ese es un motivo por el cual hubo un aumento en asfalto y eso requiere mayores recursos”, explicó Ortigoza.

Añadió que en concertación con el alcalde Luis H. Rodríguez y el secretario de Infraestructura, Jorge Pérez, se optó porque los andenes que se instalarán entre calles 12 y 13 con el adelanto de la subterranización de cableado, corresponderán al material y referencia de los empleados en la carrera Tercera con calle 19, trabajo ejecutado por el ingeniero Luis Fernando Díaz.

“Se encontraron que los andenes de las calles 12 y 13 los íbamos hacer en concreto rígido, un andén común y corriente, pero charlando con el Alcalde se pensó en que se ampliaran y que al mismo tiempo se le echara un material que quedará como el que instaló el ingeniero Luis Fernando Díaz en la calle 19. Revisamos y nos parece que fueron muy bonitos. Eso tiene un costo que puede superar los 500 y 600 millones, y ahí hay un desfase ya”, refirió Ortigoza.

Además, la reposición del tubo madre que se alimenta del tanque de almacenamiento Cerro Gordo, no previsto en el contrato.

“Otro aspecto es la tubería de acueducto que tocó cambiarla y que no estaba contemplada y cuando se fue a mirar tenía 16 reparaciones; no justificaba pavimentar la vía y no hacer el cambio, por eso nos tocó romper la carrera Tercera aunque no queríamos, tenía tres fugas ahí y ese es otro costo.

“Lo otro es que en la mayoría de las vías, la estructura de pavimento, hacia abajo, estaba en pésimas condiciones porque todas las tuberías hidráulicas y sanitarias tenían fugas, había bóvedas, y nos tocó hacer un trabajo en la subrasante con un material que se llama rajón y hubo partes donde nos tocó bajar a un metro de profundidad para poder estabilizar y después meter los materiales que se tienen en diseño. Por estas razones, se quedaron unas vías por fuera, no las quisimos iniciar porque era peor haberlas empezado y dejado a mitad de camino”, dijo Ortigoza.

Ejecución de recursos

Las vías que no se intervendrán dentro del Plan Centro serán la calle Novena contigua al Palacio de Justicia, la 14, 23 y 25. A la fecha de los cinco mil millones de pesos, el 80 por ciento de los recursos se han ejecutado, informó Ortigoza.

Con la ejecución de los dineros se hará entrega de la pavimentación en calles 12, 13, 17 y 21, al igual que la instalación de los andenes que requiere un mes de trabajo, explicó.

En cuentas de Ortigoza se requerían dos mil millones de pesos adicionales para la intervención de los cuatro carreteables.

“El alcalde está mirando, como dicen, raspando la olla, para ver si consigue un recurso con tal de que las obras se hagan”, indicó el ingeniero.

Entre tanto Luis H, reconoció que ha encontrado deterioro absoluto en las calles Novena (Conservatorio) y 23 (Quinta y Sexta) que haría imposible efectuar un reparcheo.

“Hemos encontrado la tubería central deteriorada, la base y la subbase totalmente inservibles, cárcavas, las cajas y andenes totalmente deteriorados y nosotros no podemos hacer arreglos ahí, si no cambios definitivos”, refirió el mandatario.

Por último, Ortigoza explicó que la próxima semana se elaborará el informe en cuanto a qué recursos aún quedan por ejecutar de los cinco mil millones para determinar el porcentaje a adicionar para la recuperación de los carreteables.

“En la calle 23 son dos cuadras, la de la carrera Quinta con Quinta A está en muy mal estado y en la otra se podría pensar en hacer unas reparaciones diferentes. Todo eso se está planteando. Lo que estamos haciendo es el balance para saber qué queda, qué hace falta y cuánta plata se requiere”, concluyó.

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