Estudio de factibilidad para construir central de abastos

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), contrató una consultoría para desarrollar el plan maestro correspondiente a una gran central de abastos en Ibagué y será labor de la próxima Alcaldía decidir su financiación.

Desde el lunes y hasta ayer, miembros de la consultora española TTMA estuvieron visitando las plazas de mercado y se reunieron con personajes del Gobierno local, comerciantes y empresarios, para hacer la labor de campo perteneciente a un estudio de factibilidad que buscaría la construcción de una central de abastos y equipamiento logístico en la ciudad.

Desde 2012 se viene gestionando con el Banco de Desarrollo de América Latina CAF esta labor, es así que la entidad internacional contrató con sus recursos a la consultora TTMA para el estudio de factibilidad, siendo Roque Caggiano el representante de esta entidad.

El trabajo realizado en la ciudad durante estos días, tenía el objetivo de recopilar información de campo para dar inicio a la elaboración del plan maestro en un mes.

El proyecto que llevaría más de 10 años por parte de Infibagué y que en 2012 la administración Luis H. planteó para que se ejecutara a través de una concesión, ya que se aseguró no tener el dinero, fue cuestionado en su momento por algunos concejales quienes se atrevieron a decir que la iniciativa no tenía pies ni cabeza.

Ubicación

Anteriormente se había planteado la creación de este centro de acopio en Boquerón, por ser parte del corredor vial entre Melgar y Cajamarca y por donde transita gran cantidad de vehículos de carga, pero para esta ocasión no se descartan otras opciones en las zonas de expansión al norte de la ciudad que dirigen a Bogotá o al norte del departamento.

En el estudio se analiza el uso de suelos y su importancia a futuro, porque uno de sus objetivos estaría en descongestionar las cuatro plazas de mercado actuales y tener un abastecimiento y distribución que cuente con las normas sanitarias.

Financiación

En el pasado una posible alianza publico - privada ha sido uno de los principales puntos de discusión, alianza que no se descarta en la actualidad, es así que los funcionarios del TTMA se reunieron con ejecutivos de grandes superficies como Makro y Mercacentro.

Además se contempla hacer una solicitud de una nueva partida presupuestal perteneciente al contrato plan sur del Tolima, y destinar recursos al financiamiento de la central de abastos.

A la reunión también asistió el gerente de Infibagué, miembros de las Secretaría de Tránsito, al igual que Desarrollo Rural, la Comisión Regional de Competitividad, administrativos de la Gobernación del Tolima, de la Alcaldía de Cajamarca, transportistas, comercializadores, asociaciones de productores, entre otros interesados en el proyecto.

Próximo gobierno

 En diciembre se espera tener consolidado el plan maestro, y sería una labor de la próxima Administración definir la forma de financiación lo que generaría otro debate que podría durar varios años. 

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios