Corporación de la que es socio el Contralor recibió contrato de la Alcaldía

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El Contralor municipal que fiscaliza la administración de Luis H. Rodríguez, a la vez tiene un contrato con el Municipio a través de la corporación El Bunde Mágico.

La Alcaldía de Ibagué a través de la Secretaría de Educación suscribió el pasado 22 de junio el convenio interistitucional 0065 con la Corporación El Bunde Mágico, cuyo objeto es aunar esfuerzos entre el Municipio y la corporación para desarrollar actividades para el buen uso del tiempo libre a los estudiantes en las instituciones educativas mediante la vocación de la magia.

Según reza el documento, el total de estudiantes beneficiarios son tres mil menores que serán escogidos por el contratista una vez socialice el proyecto con los rectores para que se comprometan a programar los talleres de magia.

Los menores recibirán talleres de tres horas y al finalizar deberán hacer un acto de magia de los 10 programados: predicción misteriosa, la flecha loca, los puntos cambiantes, desaparición grupo de cartas, banda saltarina, en menos de un segundo, el trilero, misterioso enlazamiento de dos cintas, carta pensada que desaparece y el lapicero que llora.

La cuantía del contrato es de 80 millones 805 mil pesos de los cuales la Corporación El Bunde Mágico aporta ocho millones 500 mil pesos para el desarrollo del objeto contractual.

No obstante, resultan varios interrogantes acerca del convenio y de los contratistas beneficiados y su relación con el alcalde Luis H., pues hacen parte de ella el Contralor municipal, Edwin Riaño, el controvertido abogado e íntimo amigo del mandatario, Germán Barberi Perdomo y el empresario del sector de la seguridad privada y miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, José Silvio Acosta García, quien es el representante legal de la Corporación Bunde Magico.

EL NUEVO DÍA consultó el acta de constitución de la corporación El Bunde Mágico donde registra que fue creada el 16 de noviembre de 2005 con un capital de 500 mil pesos.

El amigo de Luis H., Germán Barberi fue elegido como vocal de la Junta Directiva, el empresario Silvio Acosta como Tesorero y el contralor Edwin Riaño como fiscal. De la misma Junta hacen parte Luis Guillermo Falla Ramírez, Fabio Sánchez Cardenas, Alberto Mejía Fortich y César Augusto Puentes Ortíz, llamado ‘Mago Sherman’ con 23 años de carrera artística y quien ha hecho diversos eventos en centros comerciales de la ciudad.

Puentes Ortíz en entrevista concedida a la emisora Ecos del Combeima en 2013 argumentó que el contralor Edwin Riaño a quien se le apoda “El Mago Greco”, se había apartado un poco de los eventos de magia y había pedido un tiempo sabático por las ocupaciones de su trabajo.

Sin embargo, el Contralor pese a que se posesionó como representante del órgano de control y quien tiene a su cargo el deber de auditar los contratos suscritos por Alcaldía de Ibagué desde 2012, no renunció a su membresía como socio fundador de la corporación El Bunde Mágico y a la fecha se beneficiaría de la entidad a la que vigila y debe cuestionar ¿conflictos de intereses?

Además, aunque Riaño ha demostrado diligencia en adelantar hallazgos fiscales, disciplinarios y administrativos a cada una de los institutos descentralizados de la Alcaldía y algunas secretarías, a la fecha y después de más de tres años de gestión no se conoce proceso en donde se haya resuelto un fallo adverso contra la Administración ¿coincidencia?

El exgerente del Ibal, Eduardo Bejarano, ha sido crítico de la gestión del contralor Edwin Riaño a quien ha acusado de investigar “cosas pequeñas y sin sustento” y sin dar mayores logros en contratos como Typsa, Presea y los escándalos del Imdri.

Ya EL NUEVO DÍA en 2012 durante la elección de Riaño como Contralor, había alertado de su relación con el controversial abogado Barberi y su pasión compartida por la magia.

Riaño aseguró en ese entonces que eso no significaría que iba a ‘hacer magia’, por ejemplo, desapareciendo procesos. “No, ni más faltaba, es un tema con mucho profesionalismo y he estado al tanto de todas las actuaciones del organismo”, afirmó en ese momento el vocero del órgano de control.

Sin embargo, al intentar ser cuestionado por el convenio y el lucro del cual se beneficia a través del mismo, Riaño se ‘escabulló” el pasado viernes en la realización del Comité de Moralización y no respondió a los mensajes de texto y de voz dejados por parte del periódico.

Por otra parte, llama la atención los elogios que dio Acosta García, gerente de Aguialarmas el pasado 17 agosto a Luis H. y a quien le agradeció haber mejorado sin duda la seguridad en Ibagué.

“Alcalde la seguridad en Ibagué, ha mejorado. Sin duda alguna es por su trabajo y gestión, somos testigos de su esfuerzo e interés, nosotros nos comprometemos a trabajar con usted”, refirió el gerente de Aguialarmas casi dos meses después de haber firmado el convenio interadministrativo con la Administración municipal.

Resulta curioso que para la vigencia 2013 la Alcaldía entregó un contrato por 68 millones 307 mil pesos a Aguialarmas para contratar el servicio de alarmas en las instituciones educativas por 240 días. Sin embargo, registra a nombre de Sandra Milena Londoño Rodríguez y no de Silvio Acosta García. ¿estrategia?

Pero coincidencialmente y lo cual deja ver la ‘estrecha’ camaradería del empresario con la Administración es que la dirección de la Corporación El Bunde Mágico carrera 2a No. 41-69, barrio Santa Helena, es la misma que registra como domicilio en el contrato suscrito entre Aguialarmas y la Alcaldía en el 2013.

¿Por qué magia y no otra disciplina?

Además, surge el interrogante por qué la Administración municipal o la Secretaría de Educación no invirtió los 72 millones 305 mil pesos que giró al convenio interadministrativo con la Corporación El Bunde Mágico para reforzar el aprendizaje en áreas de matématicas y español a los menores de los grados Tercero, Cuarto y Quinto de las instituciones públicas urbanas y rurales y donde el desempeño en las Pruebas Saber 2014 fue negativo con respecto a los resultados de 2013, tal y como lo resaltó la Contraloría General en informe de auditoría a los recursos del Sistema General de Participación.

¿La Alcaldía pretendía favorecer a ‘los magos’ de la Corporación El Bunde?

EL NUEVO DÍA intentó trasladar estas inquietudes al secretario de Educación, Diego Guzmán, quien tan pronto fue informado por teléfono del asunto relacionado con la Corporación El Bunde Mágico pidió que le llamaran dos horas después y, transcurrido ese lapso de tiempo, no respondió a las llamadas.

Imagen eliminada.

El controversial abogado Germán Barberi en acto de magia en su finca Pontevedra acompañado del contralor Edwin Riaño, el empresario Silvio Acosta y de César Augusto Puentes. 

Imagen eliminada.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios