El refugio Aipa vuelve a tener sobrepoblación canina

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
En la actualidad más de 250 perros viven en la Asociación Ibaguereña de Protección Animal, el mismo lugar que fue sellado por la Secretaría de Salud hace seis meses.

Hace seis meses cientos de ibaguereños expresaron a través de redes sociales opiniones divididas sobre la decisión que había tomado el refugio de animales de la Asociación Aipa, de aplicar eutanasia compasiva a 30 perros que tenían parvovirosis, moquillo y sarna en estado avanzado, ya que era una manera de preservar la salud de otros caninos que estaban sanos.

En ese entonces, las secretarías de Salud y de Gobierno, realizaron la respectiva intervención dando como resultado el sellamiento del albergue porque no cumplía con las normas sanitarias y de manejo de protección animal.

Asimismo, habían manifestado que una vez los perros y gatos que estaban allí, estuvieran recuperados serían trasladados al Coso Municipal para cuidar de ellos y si era posible, entregarlos en adopción.

Pero desde entonces hasta hoy no se tomado ninguna medida determinante, pues este refugio que se suponía estaba fuera de funcionamiento, de nuevo tiene una alta población especialmente de hembras, pues según contó Yolanda Herrera, propietaria y encargada, en la actualidad tiene a cargo más de 250, ella afirma que no tiene el corazón para dejarlos botados o sin hogar a estos seres.

Cuenta que a diario sale a tocar puertas para conseguir el concentrado y aunque hay gente buena que le ayuda con algunos bultos de comida, la tarea sigue siendo titánica, y a la final termina realizando la labor que aún no hacen las autoridades municipales.

En cuanto a la salud de los ‘peluditos’, dice que por ahora están bien, por ello reitera que lo que necesita es comida para mantenerlos.

Continúa la irresponsabilidad

En marzo se tenía en la cuenta que en el Aipa, había menos de un centenar de mascotas, número que ya casi se triplica. Ante este incremento Yolanda explica que “la población ha crecido, no porque aquí se reproduzcan, no soy amiga de ello, sino por que la gente viene y me los deja enmuchilados o amarrados. Le pido a la gente que por favor deje de ser conchuda y descarada de seguir trayéndolos acá”, dijo.

Otro factor que ha influido, según ella es que “ los llevan al Coso municipal y me han dicho que allí no los reciben, por eso me los mandan para acá”.

Ayuda que nunca llegó

Una de las organizaciones que ha estado pendiente de este tema es el Grupo de Misión Animal de Ibagué, quien recordó que varias personas quedaron de ayudar y no lo hicieron, otras fueron una sola vez y el Aipa quedó nuevamente en el olvido.

“Yo quería hacer una jornada de esterilización, pero no me dejaron porque como era una entidad privada no lo podía hacer.

“Se supone que la Secretaría de Salud hace visitas mensuales y tienen un veterinario que hace las revisiones, pero cómo no se va a dar cuenta que de una población de 60 animales hoy en día hay más de 200”, dijo Diana Linares, voluntaria de Bienestar Animal.

Ante este cuestionamiento la secretaria de Salud municipal, Gilma Peña, dijo que se realizó el sellamiento, se pusieron en cuarentena a los perros y se vacunaron.

También afirmó que un problema que se mantiene es que la gente los sigue abandonando en este sector.

Sin embargo, se comprometió a averiguar lo que está sucediendo actualmente en la Asociación.

Las ayudas aún se esperan

Estas mascotas literalmente viven de la caridad de la gente, sin embargo, siempre hay obstáculos que deben enfrentar. Como por ejemplo, ayer en la tarde mientras unas personas se acercaron hasta el Aipa a entregar donaciones, dos delincuentes les hurtaron las pertenencias.

Por ello Yolanda dijo que todas aquellos que quieran colaborar, pueden dejar sus donaciones en Central Pecuaria, que desde allí se las hacen llegar. Otra manera es comunicándose al número 3192524338 con Diana Linares y entregar el concentrado en bolsas plásticas y no en el paquete original.

Imagen eliminada.

Uno de los mayores problemas que sigue teniendo Ibagué es el abandono de las mascotas. 

Imagen eliminada.

La mayor parte de estos caninos son hembras, por ello se hace necesario una pronta esterilización. 

 

 

Credito
REDACCIÓN GENERALES

Comentarios