Clavijo cambió borrador que negaba construcción en zona de mitigación

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Un giro de 180 grados tomó en los últimos días la decisión del secretario de Planeación, Camilo Clavijo, con respecto a la circular que impedía temporalmente expedir licencias de construcción y parcelación en zona rural para el desarrollo de vivienda campestre.

Lo anterior, debido a que aceptó dar trámite a la revocatoria de este documento a petición del curador Urbano Dos, Greisman Cifuentes, pero que como consta el borrador oficial del texto negaba la pretensión y dejaba en firme la misma.

Mediante la resolución 1010 del pasado 29 de septiembre, Clavijo resolvió abrir trámite administrativo para la revocatoria directa de la circular 003 de 2015 expedida por él y a solicitud del Curador Urbano Dos, quien pidió revisar la legalidad del documento en concordancia con el artículo 93 de la ley 1437 de 2011 y los numerales 1 y 2 que advierten de la revocación del acto administrativo cuando no esté conforme con el interés público o social, o atenten contra él o sea inconstitucional.

Sin embargo, EL NUEVO DÍA pudo conocer apartes del texto original de la resolución 1010 y donde el secretario de Planeación, Camilo Clavijo, declaraba “no revocar por vía directa la circular 003 de 2015 por medio de la cual se realiza la aclaración por contradicción de norma para la aplicación de usos en el suelo rural para parcelación de vivienda campestre y/o permanente, por las razones expuestas en la parte emotiva de esta resolución”, señala el texto inicial y que contenía nueve páginas.

Y advertía notificar del acto administrativo al ingeniero y curador Urbano Dos, Greisman Cifuentes sin que procediera recurso alguno contra él.

No obstante, genera suspicacias las razones que conllevaron al secretario de Planeación, Camilo Clavijo, a aceptar la revocatoria, pero que como lo reseña el texto original de la resolución 1010 dejaba en firme la suspensión temporal de la expedición de licencias para construcción de vivienda campestre en zona de mitigación.

Surge el interrogante si Clavijo ¿pretendería favorecer con esta decisión a las empresas constructoras que deseen desarrollar proyectos en área de reserva de los cerros tutelares y como aparentemente sucedería con la firma propietaria del proyecto Las Juanas?.

La voz  

EL NUEVO DÍA trasladó las inquietudes al secretario de Planeación, Camilo Clavijo, quien no negó que el texto de la resolución 1010 donde negaba las pretensiones del curador Urbano, Greisman Cifuentes, fuera el original o faltara a lo allí descrito. 

Según Clavijo, este documento era solo el borrador del texto definitivo y por el cual resolvió dar trámite a la solicitud radicada por Cifuentes. 

“Ese documento es solo un borrador. El oficial es el firmado y numerado y enviado a los curadores”, señaló de forma escrita el Secretario. 

Frente a la posibilidad de estar favoreciendo con la decisión intereses particulares, el funcionario espetó “no es un cambio de parecer, simplemente se abrió la posibilidad que los curadores aporten con mayor profundidad los argumentos para la revocatoria (...) solo es eso”, puntualizó.

Sin embargo, el Curador Urbano Dos fue quien expidió la licencia de parcelación al proyecto de vivienda Campestre, Las Juanas, en área de mitigación y de influencia del volcán Guacharacos, no incluido en el mapa de amenaza y riesgo en la adopción y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

El funcionario dijo estar a la espera de los argumentos de Greisman Cifuentes y el curador Urbano Uno, Manuel Medina, quien finalmente expuso la irregularidad y las contradicciones del decreto 0823 o adopción del POT para tomar una decisión final y  de fondo con respecto al tema.  

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios