Empiezan a reaparecer los informales sobre la calle 12

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La Administración local comienza a hablar de operativos para que ningún vendedor ambulante se apropie de los andenes de las calles 12 y 13 luego de culminar el llamado Plan Centro.

Con operativos ejecutados por un amplio dispositivo entraría la Dirección local de Espacio Público a impedir la presencia de vendedores informales en los tramos de las calles 12 y 13 que han sido intervenidos dentro el denominado Plan Centro.

Así lo explicó Mario Fernando Díaz, coordinador de dicha cartera, al asegurar que desde ese despacho se alista un dispositivo para cuando culminen las obras en este sector de la ciudad.

Y esto se justifica en que aún sin haberse culminado la instalación de los nuevos andenes para los tramos objeto de dicha intervención, ya se empieza a notar la presencia de vendedores de distintos productos.

A lo anterior, el funcionario sostuvo que “no hay sentido en tener ahora un desgaste con el personal, en operativos que van a generar desórdenes con los vendedores, y más cuando la obra aún no va a ser entregada”.

¿Para cuándo?

Hay que recordar que la finalización de las obras, sobre todo la adecuación de los nuevos andenes y la subterranización de redes, como ha informado EL NUEVO DÍA, se prevé esté cumplida al final de la próxima semana.

“El ingeniero (Ricardo) Ortigoza -interventor del Plan Centro- había dicho que entregaría la obra el 31 de octubre o unos días posteriores, pero no sé qué ocurriría con el tema de la subterranización. Finalmente estamos a la espera de que nos digan en qué momento entregarán las calles, pues ya tenemos coordinado el dispositivo”, dijo.

Y describió que dicha comitiva consistirá en grupos Esmad, 30 operarios de Espacio Público, dos camiones y ‘envallado’, pero que, reiteró, esperará hasta el final de las intervenciones.

Por tal motivo, aseguró que “en las calles 12 y 13 no va a quedar ningún vendedor informal, ni con confianza legítima ni sin ella, esta será una calle libre y los andenes van a quedar libres para los peatones”, enfatizó.

Y agregó que sobre estos operativos “ya se ha hablado con los comerciantes, con Fenalco, la Personería, la Defensoría del Pueblo y la Policía, pues “esos son temas que se tocan tanto en la mesa de concertación de espacio público como en las reuniones que hemos tenido en desarrollo del Plan Centro”.

Cabe recordar que las calles 12 y 13 son de los siete tramos que podrían ser entregados en el tiempo establecido, de los 11 que se habían prometido en el Plan Centro.

¿Dónde serán reubicados?

 El director Díaz expuso que hasta el momento hay dos propuestas para la reubicación de los vendedores informales: mobiliario urbano (casetas) tanto en el Centro como en otras calles, administrado por la Gestora Urbana) o el segundo piso del multicentro comercial Chapinero (en la carrera Primera con calle 15).

“Los de confianza legítima van a quedar ahí. Ya se les han dado las dos propuestas aunque no han aceptado ninguna, pero finalmente son las que hay para reubicar a los de confianza legítima”, dijo.

Y agregó que otra alternativa será el centro comercial Andrés López de Galarza, donde hay, dijo, “hartísimos puestos”. 

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios