Las ‘papas calientes’ que deja Luis H. al próximo Alcalde

ANTONIO GUZMÁN - EL NUEVO DÍA
Entre los problemas emblemáticos a resolver está el acueducto complementario, la ejecución del POT, Sistema Estratégico de Transporte, deterioro de la malla vial en barrios y escenarios nacionales.

El mandato del alcalde Luis H. Rodríguez está en su desenlace. Tras casi cuatro años de Gobierno los pendientes que deja son un reflejo fiel de los esfuerzos y la gestión que deberá asumir el próximo dignatario para avanzar en temas de ciudad.

Aunque es prematuro dar algún resultado premonitorio de las elecciones que se llevan a cabo este domingo en todo el país, en Ibagué la gran mayoría de partidos políticos le apuestan a continuar bajo la línea del actual Gobierno, representado por el candidato oficial del partido Cambio Radical, Jhon Ésper Toledo.

Otros le apuestan al cambio, interpelando al voto de opinión y a la conciencia ciudadana como el candidato por el partido del Maíz, Guillermo Alfonso Jaramillo, Ricardo Ferro, con su movimiento Firme por Ibagué; Pompilio Avendaño, por Aico, tras ser abandonado por el partido Centro Democrático y dar aval a Emanuel Arango.

Rubén Darío Rodríguez, por el partido Liberal, apela a las bases populares y a lo que logró cosechar tras dos periodos en la Alcaldía de Ibagué.

Sin duda cualquiera de los seis candidatos que resulte hoy electo, deberá asumir los resultados de este Gobierno, cuestionado por los bajos índices de transparencia en materia de contratación, gestión y ejecución.

¿Que deja Luis H. Rodríguez?

 Tras mil 394 días en el poder, Luis H. dejará una ciudad endeudada, con una obligación que para septiembre alcanzaba los 85 mil millones de pesos, pero que al finalizar el año podría bordear los 100 mil millones de pesos.

El concejal y candidato Pedro Mora, advirtió que es mucho dinero para una municipio cuyos ingresos corrientes, son muy similares a la cartera que le corresponderá lidiar al próximo Gobierno.

Además, una situación crítica si se tiene en cuenta que el próximo gobernante deberá hablar de movilidad, acueducto complementario, escenarios deportivos nacionales, alcantarillado, vías, implementación del POT, educación, valorización, entre otros temas.

“Al próximo alcalde le va tocar prácticamente todo, hablar de movilidad, acueducto complementario y se le va sumar otra perla, cómo va hacer para terminar los escenarios de Juegos Nacionales, se le creció el enano al Gobierno y lo más complicado es que tenemos más compromisos pero menos plata”, dijo Mora.

Infraestructura hídrica

Tras cuatro años de haberse suscrito el polémico contrato 060 entre el Ibal y el consorcio Acualterno, para la construcción de la primera fase del Acueducto Complementario, se espera que este año sea liquidado. Lo anterior, conllevaría a que el nuevo alcalde deberá iniciar el proceso de ejecución de obras para terminar la línea de conducción desde el kilómetro 0 hasta el 4.5 en el sector de Cocora. Acto seguido, lograr que el Gobierno nacional vuelva a redireccionar los 35 mil millones de pesos prometidos para culminar los 7.5 kilómetros restantes de la línea de conducción.

Además, gestionar recursos propios para garantizar el inicio de la segunda fase junto con el Gobierno nacional y la reparación de la bocatoma del Combeima, dineros empleados en la culminación de la fase Uno del proyecto. De esta manera, los cortes de agua, disparados en los últimos años, tendrían una solución a corto y largo plazo. 

Alcantarillado

En el próximo cuatrienio, la Administración deberá dar cumplimiento a las acciones populares por daños en la red de alcantarillado y dar inicio a la ejecución del plan maestro que superaría la inversión de 120 mil millones de pesos de ejecución del esquema del acueducto complementario. Recursos que deben ser tramitados y gestionados a instancia del Gobierno nacional.

A esta labor se le sumaría el incremento en el cobro del cargo por alcantarillado por disposición de la CRA lo que seguramente levantará voces de protesta en los sectores vulnerables. 

El Setp

Aunque desde hace cinco lustros se viene hablando de la conformación de un Sistema Estratégico de Transporte para la ciudad, la Administración de Luis H. no pudo concretar la firma del Conpes, que aseguraría los recursos del Gobierno nacional. A finales de 2014 el Alcalde no tuvo más alternativa en admitir que el giro de los dineros se postergaría hasta el 2018 por el recorte presupuestal en el fisco.

Obras en vías, nuevos paraderos, semaforización y señalización que se concretarán con la firma del documento, serán parte de las tareas a emprender por el próximo dignatario. 

La retoma de la Gestión comercial

Se deberá decidir si se continúa el modelo de ‘tercerización’ de la gestión comercial del Ibal, concesionado a tres años por la gerencia de Carlos José Corral a Proactiva Soluciones, tras una paupérrima ejecución del consorcio Presea. 

Escenarios de los Juegos

Garantizar que los contratistas cumplan con la terminación de los escenarios nacionales previsto a entregarse en marzo del próximo año y hacer efectivas las pólizas ante un posible incumplimiento. Además, asumir posibles costos adicionales y el sostenimiento de los mismos que estarían por el orden de los cinco mil millones de pesos anuales. La sugerencia de la Actual administración en la concesión a un privado lo que podría conllevar a mayores cob ros a las ligas deportivas. 

La fusión de USI y San Francisco

Aunque en noviembre se prevé presentar ante el Concejo el proyecto de acuerdo para la fusión de la Unidad de Salud de Ibagué y el Hospital San Francisco para la creación de una sola IPS, desde 2013 se ha estudiado la posibilidad, generando oposición en algunos sectores políticos. 

Vías en barrios

Las cuentas de Luis H. Rodríguez es que cerca del 80 por ciento de las vías en los barrios no fueron intervenidas en este cuatrienio. Fueron recortados recursos al programa de gestión compartida para girar mil millones al ‘colchón’ presupuestal para cubrir obras adicionales a los escenarios de Juegos Nacionales. Aunque las principales carreteras de rutas de buses fueron intervenidas, le corresponderá al próximo gobierno intervenir la carrera Sexta ante el deterioro de la carpeta asfáltica. 

Implementación del POT

El próximo gobernante deberá definir si acata las observaciones que efectuó Cortolima ante los cambios no concertados en el componente ambiental e incluidos en el reajuste del Plan de Ordenamiento Territorial por Luis H. Rodríguez. Lo anterior conllevó a aprobar la construcción de vivienda campestre en área de protección y reserva de los cerros. Además, garantizar la red de servicios públicos a las nuevas zonas de expansión de Picaleña, favoreciendo los bolsillos de los propietarios de tierras. 

Vivienda

Tras casi dos años de vencer el plazo para la entrega de las mil 100 viviendas de El Tejar, aún no se ha culminado el proceso debido a retrasos y falta de garantías del Municipio y Acuaboquerón de proveer de forma continua el agua a la comunidad de los apartamentos. Han transcurrido seis meses desde la entrega de las primeras escrituras por parte del Gobierno nacional a los primeros 540 beneficiados y los residentes continúan siendo abastecidos del líquido por carrotanques. 

Panóptico de Ibagué

El nuevo Alcalde de Ibagué, deberá seguir invirtiendo dineros en la parte antigua del penal, corazón del complejo arquitectónico y poner en funcionamiento el área nueva del BIC que permitirá sostener el Bien de Interés Cultural. 

Remezón a cobro coactivo

Aunque Luis H. heredó la cartera y las demandas por el cobro del impuesto de alumbrado público, la Contraloría municipal calificó de ineficiente e inefectiva la oficina de cobro de la secretaría de Hacienda, que tiene a su cargo la recuperación de estos dineros.

Para el 2014 el ente de control alertó que la falta de gestión podría acarrear la pérdida de los recursos por no hacer efectivas las medidas preventivas por el ocultamiento de los bienes del deudor o la insolvencia que se realiza de manera engañosa con el fin de defraudar los intereses de los acreedores, así mismo un alto riesgo que se presentara la prescripción de la acción de cobro por no acatar el procedimiento establecido en el Régimen Tributario Municipal.

La oficina de cobro tenía para la fecha 78 expedientes para emitir medida cautelar y oficiar a las entidades bancarias y registro de instrumentos públicos para el embargo de los bienes a cargo del propietario. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios