Secretaría de Cultura entregará administración del Panóptico a Gestora Urbana

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A pocos días de que la Alcaldía reciba los trabajos en la parte externa del Panóptico por parte del contratista, Hugo Miguel Ferro, tras 15 meses de ejecución, la secretaria de Cultura, Ángela Viviana Gómez, informó que la administración del Bien de Interés Cultural (BIC) será asumida por la Gestora Urbana.

“La Gestora Urbana hará la gestión inmobiliaria del Panóptico, se les va a entregar a ellos condicionado a lo que establece el Plan Especial de Manejo y Protección (Pemp)”, mencionó Gómez.

El alquiler de los locales comerciales habilitados en la recuperación de la parte externa del BIC, estará bajo la supervisión del banco inmobiliario.

“Se le hace la entrega por dos años, inicialmente, mientras se constituye la empresa de economía mixta que se plantea en el Pemp y que estará conformada por el Ministerio de Cultura a través de la Escuela Taller de Artes y Oficios, por el Banco de la República, Cámara de Comercio y la Alcaldía de Ibagué a través la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio.

“Estos actores ya tienen una carta de intención firmada y avalada por cada uno de sus representantes, esperamos que se lleve a cabo la creación de esta empresa para que tomen la administración”, indicó.

La funcionaria reconoció, además, que la Administración no está preparada para llevar a cabo el buen uso del BIC.

“Se requiere de la empresa privada para que inyecte recursos. Conocemos que el Banco de la República hace muy pocos meses dotó un museo en Pereira por valor de dos mil millones de pesos, a partir de ello abordamos el proyecto del Panóptico con el banco.

“Normalmente, lo que esperan los ibaguereños es que todo lo que hace la administración sea gratis y el Panóptico debe de tener su propia autosostenibilidad (...) pero será la administración la que decida cuál será el cobro por cada una de las alas y servicios que prestará el BIC”, indicó.

Aclaró que por el momento se han prestado algunas áreas del BIC “porque aún la Administración no tiene cómo recibir recursos por concepto de alquiler, pero hay que dejar claro a los empresarios e ibaguereños que a partir de que empiece a funcionar deben asumir su administración y funcionamiento”, putualizó.

Por último y en cuanto a la Cruz, la secretaria Gómez, indicó que su restauración está contemplada a un plazo no mayor a 10 meses.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios