Elegida mesa directiva del Concejo de Ibagué para 2016

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Definir si hay o no consulta popular relacionada con actividades mineras que puedan atentar contra el patrimonio ambiental de Ibagué, es una de las primeras labores que tiene que atender el Concejo municipal, por ello se espera que en esta semana el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, radique la pregunta ante el Cabildo.

Con la elección de la mesa directiva, se dio inició a las sesiones del Concejo municipal, para la vigencia de 2016.

Fue escogido el cabildante Camilo Delgado como presidente del Concejo, también hacen parte de la mesa directiva William Molina, como Primer Vicepresidente y Harold Lopera como Segundo Vicepresidente.

Por ahora continúa como secretaria General, Doris Caviedes, pero se abrió una convocatoria para ocupar este cargo.

Para el concejal Delgado, entre los retos que tiene el Cabildo los primeros meses es la estructuración del Plan de Desarrollo Municipal, también, las políticas que están orientadas a atender las necesidades prioritarias para la ciudad, entre ellas, encontrar las soluciones a corto, mediano y largo plazo para el tema del agua.

Asimismo, tendrían a cargo el debate que permitirá definir si los ibaguereños se pueden pronunciar a través de una consulta popular, su acuerdo o desacuerdo con proyectos de megaminería extractivista que puedan poner en riesgo la estabilidad del Municipio.

Este es un “aspecto que desde la Presidencia, hemos manifestado de manera pública y abierta, nuestra intención de respaldar, apoyar e impulsar y lograr que ojalá, la mayoría absoluta del Cabildo municipal, apoye esta iniciativa”, precisó Delgado.

La idea es que el Alcalde entregue la propuesta de pregunta de consulta popular ante el Concejo, en la cual se plantea si está de acuerdo con que en Ibagué se ejecuten actividades que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas, o afectación de la vocación agrícola y turística del Municipio, con motivo de proyectos mineros. Una vez se dé este primer paso, se queda a la espera de su radicación, para que se inicie el proceso respectivo ante el Cabildo.

También, “harán parte de la agenda normativa de este Concejo temas tan importantes como los recursos para el mejoramiento de la infraestructura educativa del Municipio, avanzar en un Plan Maestro de Alcantarillado, ya que Ibagué adolece de un plan, lo que ha generado colapsos en barrios de la capital tolimense por cuenta de la vejez de este tipo de elementos”, explicó el cabildante.

Otra de las tareas pendientes y que se deben resolver en los siguientes días es la elección del Contralor y Personero municipal, lo cual para el Presidente del Cabildo, es una decisión importante por lo que se debe elegir a profesionales que cumplan con los requisitos académicos y de experiencia, para que desde estos cargos, el control disciplinario y fiscal se pueda ejercer adecuadamente.

En cuanto al Plan de Desarrollo, que será discutido en marzo, Delgado explicó que debe ir orientado a temas como la superación de la pobreza, inclusión social, sostenibilidad, “aprovechando que esta Administración nos manifestó la necesidad de hacer una revisión al Plan de Ordenamiento Territorial que fuera adoptado por decreto en el 2014 y que por su puesto permitirá que Ibagué, pueda avanzar realmente, en un proceso de planificación territorial orientado al mejoramiento de las condiciones de la calidad de vida”.

En cuanto a los recursos que tiene Ibagué para este 2016, el panorama es nublado ya que las necesidades son bastantes y el dinero poco, “encontramos un municipio con la capacidad de endeudamiento que no supera los $35 mil millones y del Ibal, cuya capacidad no supera los $15 mil millones para unas inversiones que superan los $350 mil millones”, precisó Camilo Delgado.

Los cerca de $35 mil millones a los que hace referencia el Presidente del Concejo, se sustentan en varias de las rentas del Municipio que están pignoradas para cancelar los cerca de $115 mil millones que se signaron en crédito público por la Administración anterior y porque “además no puede desconocerse que en los municipios de primera categoría como es el caso de Ibagué, se tienen que respetar los gastos y los topes de funcionamiento que establece la ley 617 y que por su puesto tendrá que entrar a asumir créditos públicos, sin poner en riesgo la estabilidad financiera y económica de la Alcaldía municipal”.

Sobre la consulta 

La consulta popular es un tema que ha generado mucha expectativa especialmente entre los ambientalistas, no obstante, al interior del Cabildo hay concejales que tienen una postura sobre el tema, una de ellas es la concejala Hasbledy Morales del Centro Democrático, quien opina que “o nos dedicamos a tener oro y nos morimos de sed o de verdad trabajamos en prioridades como el agua, pienso que los ejes en los que va a trabajar el Alcalde son necesarios y estamos en total apoyo”.

Agregó que no se debe dejar atrás, el tema de la salud y que se debe reforzar el trabajo de infancia, adolescencia y madres adolescentes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios