Restricciones por grietas en el nevado del Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con el deshielo del nevado del Tolima se empezaron a exteriorizar grietas de gran tamaño, por lo tanto el Grupo de Prevención y Atención de Desastres (Gpad), solicitó la restricción de paso a montañistas y turistas a esta zona, ya que aseguran que podría ocurrir una tragedia por las condiciones en que está la superficie.

Como prueba del cambio climático que está afectando los glaciares en nuestro país, el nevado del Tolima empezó a reducirse, generando grietas, que según Iván Mantilla, director del Gpad, aún no se ha podido conocer su profundidad, “muy seguramente quien caiga allí quedará como un activo más del nevado” advirtió, por tal razón se hace el llamado para que los escaladores se abstengan de ascender.  

Medidas 

La Administración municipal ha hecho la solicitud al Ideam del pronóstico climático que tendrá el nevado durante este mes y de igual manera han solicitado un informe técnico ante la oficina de Parques Nacionales, para determinar el crecimiento de grietas, al igual que la condición del Glacial, y el retroceso de nieve que se ha registrado; y, sobre estos parámetros se establecería la carga útil, ya que muy seguramente se pueda ordenar el cierre del Parque Natural. 

En la actualidad la carga útil de personas en el nevado es de 1.5 por día, pero los fines de semana se han llegado a registrar más de 45 individuos sobre el área del Parque, a pesar de esto no se tiene una amenaza latente para Ibagué, pero esto podría causar una desgracia en montañistas. 

En diferentes zonas del Cañón del Combeima se instalarán desde hoy algunos puntos de información y de control para impedir el ascenso de personas durante el puente festivo. 

Cabe recordar que el Nevado es el que suministra el agua para Ibagué, ya que los lechos de agua perimetrales provienen de él. 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios