Propietarios de bus tendrán que concertar con gerentes de Sitsa

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Alcalde de Ibagué aseguró que si los gerentes de las empresas de transporte colectivo, no llegaban a un acuerdo con los propietarios de bus para brindar la operatividad del servicio público, piensa recurrir a un operador externo para que se haga cargo.

Al Sistema Integrado de Transporte S.A. (Sitsa) le podría quedar poco tiempo como operador del transporte público, esto debido a que ayer durante la reunión que sostuvo el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo con los propietarios de bus y conductores, se determinó que era necesario un cambio en la operación que designó Luis H.

El burgomaestre dijo que de no llegarse a un acuerdo con los gerentes de las empresas de transporte, tendría que recurrir a un operador externo con experiencia.

Al parecer, la petición inicialmente fue de los gerentes de las empresas para reunirse con el Alcalde, pero el mandatario prefirió hablar antes con los voceros e inconformes propietarios de bus para escuchar sus preocupaciones ante los decretos que reestructuraron el transporte público en Ibagué.

La reunión

El Alcalde aseguró que dentro de las tres prioridades para esta Administración, está la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp), por lo tanto se encuentra gestionando ante el Gobierno nacional la disposición presupuestal para desarrollarlo, pero, aclaró, que así no se tenga una respuesta positiva, se empezará a tener cambios contundentes para mejorar el servicio público.

“El Setp va con ustedes o sin ustedes, con los empresarios o no, así nos toque traer de afuera lo hacemos, porque si yo veo que esto es mamadera de gallo de las empresas o de ustedes, que venga un operador con las condiciones para hacerlo; tenemos claro que esto en cuatro años tiene que cambiar”, expresó el mandatario local durante su intervención.

La secretaria de Tránsito, Maribel López Quintero, y su asesor jurídico, Manuel Sánchez, informaron que están analizando los decretos y los estudios que permitieron la reestructuración, pero Sánchez mencionó que “no encontramos los soportes técnicos ni jurídicos y tampoco financieros, que le brindaran legalidad a la distribución en porcentajes de participación que tuvieron las siete empresas que hacen parte de Sitsa”.

Los compromisos

El sábado se adelantará una nueva reunión para que los propietarios de bus presenten sus propuestas que garanticen el mejoramiento del servicio colectivo actual, además de gestionar con los gerentes para que se permita la participación de los transportistas en la operación, lo que consideraron como difícil, debido a las diferencias que se han presentado en los últimos meses.

El burgomaestre propuso la necesidad de estipular paraderos fijos que sean los únicos puntos donde se reciban o descarguen pasajeros, además, le exigirá a las empresas el cumplimiento de ocho horas laborales a sus empleados y la seguridad social respectiva.

La principal preocupación en el transporte podría en el regreso a clases, ya que la próxima semana los estudiantes inician su jornada y algunos se verían afectados para llegar a sus instituciones ante la reestructuración.

Estudios de mala calidad

 El Alcalde afirmó que en lo analizado por la Secretaría de Infraestructura, los estudios para la proyección vial que sería parte del Sistema Estratégico de Transporte Público, “son de mala calidad, que están en nivel dos y deben mejorar a nivel tres; todo ha sido una mentira”, expresó Guillermo Alfonso Jaramillo.

Estos diseños comprenden varios viaductos, entre los cuales está la intersección vial en la calle 25, la calle 60 y el sector de Pacandé, adicional está el proyecto de la avenida 13 y las calles 93, 103, 114, 125 y 134, pero tendrían que ser reforzados para garantizar su adecuada construcción. 

Credito
HERYK FARFÁN

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