Tarifas de aseo subirán en Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La gerente de Ibagué Limpia, Ángela de la Pava, indicó que será el uno por ciento, siempre y cuando se mantenga el subsidio para los estratos Uno, Dos y Tres.

La gerente de Ibagué Limpia, Ángela María de la Pava, explicó el nuevo marco tarifario del servicio de aseo que entró a regir a partir de la expedición del decreto nacional 596 del 11 de abril de 2016.

De acuerdo con la funcionaria la antigua factura incluía el cobro por recolección de basuras, transporte, disposición, barrido de calles y comercialización del servicio. Ahora reflejará el pago de rocería (poda de césped) y de árboles, lavado de áreas públicas y mantenimiento y reposición de las cestas de basura.

Según De la Pava habrá un incremento de solo el uno por ciento siempre y cuando se mantengan los subsidios para los estratos Uno, Dos y Tres. Además indicó que posiblemente el costo sería mayor si estas ayudas son reducidas.

La funcionaria informó que se debe analizar el tema con la Administración, ya que es la directamente responsable de definirle al operador, en este caso Interaseo, cuál es el monto que se destinará para subsidiar la tarifa a los estratos Uno, Dos y Tres.

Sin embargo, el concejal Harold Lopera, denunció que entre enero y marzo la reducción de los subsidios para el cobro del servicio ha sido entre el 25 y 50 por ciento.

Una fuente dijo a EL NUEVO DÍA que en enero de este año se llevó a cabo “una aplicación mínima de subsidios”, que estuvo por el orden de los 50 millones de pesos, cifra que si es dividida en los 130 mil usuarios a quienes se les factura el servicio es ‘pírrica’.

Cabe recordar, que los recursos destinados a las tarifas de aseo provienen de dos fuentes: los impuestos que pagan los ciudadanos de los estratos Cuatro, Cinco y Seis; y los aportes del Sistema General de Participaciones (SGP) que alimentan el Fondo de Seguridad y Redistribución del Ingreso.

¿Los beneficiados?

De acuerdo con Ángela de la Pava con el nuevo marco tarifario el operador deberá destinar unos recursos a la asociaciones de recicladores. Sin embargo, estos dineros solo podrán ser facturados si las empresas cumplen con ciertos requisitos como estar adscritos a la Superintendencia de Servicios Públicos, estar legalmente constituidas y otra serie de normas.

Según el último censo hecho a finales de año, en el Municipio existen cinco cooperativas que agrupan a 311 recicladores de oficio.

“La tarifa que se va a pagar es como un apoyo y es para beneficio de esos recicladores de oficio que quedaron censados, porque no es ahora que aparezcan mil ONG’s o mil cooperativas, deben estar censados y demostrar que vienen ejerciendo esta labor de oficio por cierto periodo de tiempo”, replicó De la Pava.

Las cortapisas

Según la Gerente para acceder a los recursos, las cooperativas deberán contar con un sistema de pesaje que permita saber cuánto material reciclado se recolecta mes a mes para que así el operador pueda, con base en las toneladas y la nueva tarifa, desembolsar los recursos.

Así mismo, la cooperativas deberán contar con una Estación de servicios de reutilizables, que no es otra cosa que una bodega que debe cumplir con unos requerimientos y a donde deberán llegar todos los recicladores que hagan parte de las asociaciones.

De la Pava reconoce que efectivamente cumplir con estos requisitos es bastante costoso y complicado, máxime cuando estas empresas no obtienen mayores dividendos de su operación.

La propuesta

La Gerente de Ibagué Limpia informó que la propuesta que se trabajará con el Municipio a través de la Secretaría de Bienestar Social es “iniciar a hacer visitas a las cooperativas, ver cómo están y cómo le ayudamos para que cumplan con todos los requisitos y puedan entrar a participar de ese beneficio que les va a dar la tarifa”, puntualizó.

Además, una de las propuestas que serán planteadas y discutidas con las cooperativas es la creación de una asociación de segundo piso que agrupe a todos los trabajadores del sector y puedan entrar a compartir y asumir las responsabilidades económicas de la operación.

“Por experiencia propia sabemos que la forma más fácil es crear una asociación de segundo piso que los reúna a todos y a través de esa asociación se canalicen los recursos a cada cooperativa”.

Sin embargo, De la Pava fue clara en afirmar que las empresas de primer nivel que quieran efectuar el cobro individualmente, cumpliendo con todos los requerimientos, lo pueden hacer directamente con el operador.

El cuestionamiento

Si las cooperativas no logran ponerse al día con los requisitos de que trata el decreto, ¿qué pasará con los recursos percibidos por el operador, serán reintegrados o desembolsados a las cooperativas o la empresa se quedará con ellos?

Credito
IBAGUÉ

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