Jaramillo dijo que no se intimidará ante supuesta amenaza de ‘Las Águilas Negras’

Archivo - el nuevo día
El mandatario indicó que desde hace 14 años cuenta con medidas cautelares de la OEA y esquema de seguridad. Afirmó que no es la primera vez que se enfrenta a amenazas de este calibre.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo acudirá ante la Fiscalía para que se investigue lo contenido en un panfleto que circuló en días pasados durante la minga indígena sucedida en Saldaña y donde lo declaraban objetivo militar del grupo al margen de la ley ‘Las Águilas Negras’.

En forma breve, el Alcalde indicó que no es la primera vez que se ve afrontado a este tipo de advertencias.

“En esto han sido reiterativo, desde hace mucho tiempo, estas supuestas personas, que no sé porqué no hemos podido saber quiénes son, no es la primera vez. Durante varios años he tenido esas amenazas, por eso desafortunadamente, porque no debería ser así, cuento aproximadamente hace 13 o 14 años con medidas cautelares de la Organización de Estados Americanos (OEA) y tengo un esquema de seguridad que he tenido permanentemente en este tiempo”, reveló Jaramillo.

Sin embargo, el Alcalde no perdió oportunidad para criticar la lentitud por parte de la Fiscalía que no ha dado respuesta en más de una década de quiénes son los que auspician este tipo de intimidaciones ilegales.

“Siempre que sucede esto presento la denuncia a la Fiscalía, desafortunadamente nunca hemos tenido respuesta de este tipo de amenazas, ¿de dónde provienen?, ¿quiénes son?, ¿de dónde vienen y quiénes los auspician?”, reiteró.

El panfleto declaró también objetivo militar a miembros de la Marcha Patriótica, el Crit y el Comité Ambiental, entre otros.

El secretario del Interior de la Gobernación, Ricardo Orozco, adelantó que las autoridades buscarán establecer la veracidad del documento ya que el grupo ilegal que se atribuye dichas afirmaciones no tiene acción en el Departamento y las autoridades niegan su existencia.

Por otra parte, Jaramillo no perdió la oportunidad de agradecer la seguridad prestada por parte del Gobierno nacional que en otros casos ha dejado desamparados a líderes y militantes de la izquierda.

“Tengo que agradecerle al Gobierno nacional que no era como antes, que dejaban muy desprotegidos a los líderes y en el caso mío sí he tenido esa protección. Pero sí me preocupa en este momento que se estén atacando a las autoridades indígenas que lo que han hecho es luchar por sus derechos que durante 500 años no hemos sido capaces de reintegrarlos totalmente a la sociedad y al comité ambiental que solo ha estado luchando y peleando en favor de mantener una naturaleza, la cual verdaderamente pueda ser entrega a las nuevas generaciones”, puntualizó.

Por último, señaló que no dejará de asistir y realizar las visitas a los barrios con funcionarios de su gabinete.

“Nunca me he sentido limitado, si uno vive con temor, es mejor renunciar a este tipo de actividades y en mí caso que he tenido que asumir una posición pública, pues no creo que uno tenga por qué tener temor, muchas ocasiones he visto la muerte muy de cerca, entonces no me preocupa verla tan de cerca”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios