Hubo disminución de homicidios y riñas durante fiestas del folclor

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Las medidas de seguridad implementadas por la Administración municipal dejaron por un lado resultados positivos, pero por otro hubo reducciones modestas.

El pasado 27 abril el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo anunció una serie de cambios en las fiestas folclóricas, relacionadas con la restricción en el consumo de licor.

En esa oportunidad el mandatario entregó detalles sobre la orientación que tomaría la Feria Agropecuaria, que a la postre pasó a ser la primera Feria del Equino.

Y aunque muchos tomaron con reticencia una a una las medidas que Jaramillo iba anunciando y le pronosticaban un fracaso, hubo un balance positivo en temas de seguridad.

Una de las cifras que habla por si sola tiene que ver con las lesiones personales. De acuerdo con la información entregada por Jaramillo, entre el 17 de junio al 4 de julio se registraron 52 casos, una reducción del 62 por ciento con respecto a 2015, cuando se presentaron 159 casos de este tipo.

Durante el mismo periodo los homicidios se redujeron en un 67 por ciento, de seis casos en 2015 se pasó a dos.

Una de las conductas más recurrentes tiene que ver con las riñas, en 2015 se presentaron 965 casos, durante las fiestas de este año se registraron 777, lo que representa una disminución del 19 por ciento.

Por otro lado, si bien hubo una reducción en los casos de hurto, este año apenas se registró una disminución del 12 por ciento frente al año anterior, en 2015 se reportaron 122 casos, este año fueron 107.

Pese a que el mandatario expidió el decreto 0634 del 3 de junio que prohibía el portes de armas, un total de mil 468 armas blancas se incautaron durante las festividades.

Otro de los casos que llama la atención es el robo al comercio, mientras el año anterior se presentaron 19 episodios de este tipo, este año se pasó a 17, lo que representa una reducción en un 10 por ciento.

Por otra parte, hubo 39 comparendos a motociclistas por conducir entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana durante los fines de semana.

Se registraron 20 comparendos a conductores de moto por transitar con parrillero hombre, además de 14 multas por conducir motocicletas sin las normas de seguridad, así como 24 infracciones a conductores que dejaron el vehículo abandonado. Entre tanto se presentaron 14 multas por conducir en estado de embriaguez.

Las cifras se conocieron un día después de concluirse las fiestas del folclor. Luego de un concejo de seguridad en el que participó el comandante de la Policía Metropolitana, el coronel Óscar González y el secretario de Gobierno, Camilo González Pacheco.

De acuerdo con lo dicho por Jaramillo, obtuvieron los resultados que esperaban. “Focalizamos las actividades de diversión nocturna en cuatro tablados populares, eso nos favoreció para ejercer control en toda la ciudad (...) el Pacto por la seguridad y la convivencia con los establecimientos nocturnos nos dio los resultados que esperábamos, la restricción del parrillero hombre y la restricción de la circulación de las motos arrojó resultados”, dijo.

Por su parte, el coronel González dijo que paralelamente al despliegue de seguridad para las fiestas, junto a la Fiscalía se realizaron 18 allanamientos a residencias y locales comerciales, también se incautaron tres armas de fuego.

“Se capturaron 222 personas por todos los delitos. Once personas de la banda El Libertador, dedicadas al tráfico de estupefacientes y cuatro capturados de equipos móviles hurtados”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios