Ibagué tendrá gasolina, pero podría sufrir escasez si no se cumplen peticiones de conductores

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Un completo caos se armó en la ciudad por cuenta del plantón de los transportadores de gasolina del Tolima, por ahora se garantizó el suministro durante 15 días, sin embargo advierten un posible cese de actividades, de no cumplirse una serie de peticiones.

Desde las 8 de la mañana de ayer cerca de 80 transportadores de gasolina del Departamento pusieron en jaque toda una ciudad. Un falso rumor aseguraba que los conductores respaldaron al paro camionero que cumple más de un mes, finalmente se conoció que se trataba de una protesta que coincidió con dicho paro, pero que nada tenía que ver con el cese de actividades de los conductores de carga.

Alrededor de las 11, en las estaciones de gasolina se agolparon decenas de personas que salieron impacientes a llenar los tanques de sus vehículos. Esta redacción pudo constatar que la mayoría no conocía el origen de la información, solo afirmaban que supieron del rumor a través de redes sociales; además, que nunca hubo desabastecimiento.

Al mediodía se supo que el plantón obedecía al inconformismo de los transportadores con el superintendente Andrés Pérez, a cargo de la Planta Conjunta de Gualanday, lugar donde a diario más de 100 conductores cargan sus vehículos con gasolina para abastecer las ‘bombas’ de todo el Tolima y parte de Cundinamarca y Quindio. Los hombres aseguran recibir sucesivos maltratos de Pérez.

Las compañías Terpel y Esso / Mobil son los socios del lugar, que, según los conductores, se arrienda a las empresas Chevron, Casamotor, Petrobrás, Texaco y Biomax. Cabe aclarar que los hombres no están vinculados con la Planta, sino con los propietarios de las estaciones quienes los contratan para transportar la gasolina. En promedio cada vehículo transporta 60 mil galones de combustible por semana, o incluso más.

Uno de los transportadores dijo que Pérez lo suspendió por varios días por derramar un poco de gasolina durante el proceso de carga. “Un tapón se aflojó y se generó un reguero de combustible, tuve una sanción de 10 días, él arriesgó mi trabajo. Las fallas mecánicas no son culpa mía, por eso se les hace mantenimiento preventivo a los carros”.

Otro mencionó que sin razones Pérez no los ha dejado ingresar hasta por tres días a las instalaciones y cuando lo hace, reciben agravios de su parte, una situación que no solo afecta al conductor, sino también al propietario del vehículo y la estación de combustible.

Además indicaron que las jornadas laborales inician a las 3 de la mañana, y debido a problemas de mantenimiento de la Planta el recorrido se puede aplazar varias horas.

Los hombres se mostraron tajantes, aseguraron no ceder si Pérez continúa al frente de la Planta. Sin embargo, luego de una reunión de casi dos horas, en la que participaron tres representantes de los transportadores, los socios de Terpel, Esso y Mobil, el superintendente Andrés Pérez; el presidente de la seccional Tolima - Girardot de Fendipetróleos, gremio que agrupa los distribuidores minoristas de combustibles gaseosos y líquidos, Diego Mauricio Buriticá, y el mayor Diego Alexander Vargas, comandante de distrito número uno de la Policía de Espinal, se firmó un acta en que las directivas se comprometieron a diseñar un Plan de acción para solucionar cada una las exigencias de los conductores, entre ellas la renuncia de Pérez.

De esta manera, se determinó que en un plazo de 15 días, se socialice a todas las partes las propuestas. Por ahora, Pérez continúa al frente de Planta, hecho que generó malestar entre buena parte de los conductores, y los ánimos se calentaron a tal punto que se pensó que los acuerdos podrían caerse. Al final se presentó la acta, en que se registró de manera escueta que va a haber un seguimiento y que para el 29 de julio se va a tener un Plan.

El mayor Vargas, quien ejerció como mediador, aseguró que “la reunión se dio en buenos términos, el comportamiento tanto del administrador como de los conductores fue en total calma y normalidad, y hoy ya van a empezar a cargar los conductores”.

Por su parte, Buriticá dijo que “en 15 días va a haber un compromiso de entregar un Plan de acción para cada uno de esos puntos, vamos a estar las mismas personas para mirar la salida al problema”.

Así mismo, mandó un mensaje de tranquilidad a la población que entró en pánico: “Quiero llamarlos a la calma, esperemos que esta situación no se repita y menos de la forma como se presentó”.

Por otro lado, Rodrigo Galicia, uno de los voceros, dijo que “hoy (ayer) Andrés Pérez estuvo en la disposición, porque nunca lo ha estado, vamos a darle 15 días, nos volvemos a reunir para ver qué ha pasado, qué clase de trato está dando a los compañeros y cómo está funcionando la planta”.

Por ahora queda esperar hasta el 29 de julio, cuando se conocerán las propuestas.

Motivos del Plantón

Algunos de los puntos fueron:

1. La intransigencia del súperintendente que dirige la Planta.

2. Mal funcionamiento del llenadero (contenedor) número Cuatro, pues cuando se va a cargar los camiones en horas de la madrugada, este se calienta y bloquea hasta las 8 de la mañana.

3. Las unidades de los baños están en pésimas condiciones.

4. La sala de espera no cuenta con el aseo pertinente ni los implementos necesarios (sillas - ventanillas).

5. Que se respete la tabla de fletes de otras transportadoras.

6. Las sanciones a los vehículos deben ser mientras se les corrige la falla y no por largos periodos de tiempo.

7. Necesidad del cambio del superintendente, por falta de capacidad en la toma de decisiones.

Credito
EL NUEVO DÍA

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