Concejo de Ibagué se le acorta el tiempo para discutir 23 proyectos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Propuestas relacionadas con un empréstito, la creación de una empresa de servicios públicos para la ciudad o exoneración de impuestos, son los temas a evaluar durante los siguientes días.

El presidente del Concejo municipal, Camilo Delgado, indicó que el tiempo de sesiones sería corto para discutir los proyectos y acuerdos que están radicados para debates.

Agregó que tan solo el viernes se recibieron 13 acuerdos para discutir. De ellos 10 son del Ejecutivo y tres surgen de la iniciativa de los cabildantes.

A esta cifra se le suman las propuestas presentadas en junio, es decir, que al 31 de julio se tendrían que discutir en el Cabildo 23 temas.

“Llama la atención que a pesar de que dentro de la instalación del Concejo Municipal que se llevó a cabo el 1 de junio, se había anunciado varias de estas iniciativas, la Administración municipal esperó las últimas dos semanas para radicar proyectos que ameritan una discusión profunda”, explicó Delgado.

El cuestionamiento surge porque las dos semanas que quedan oficialmente, no son suficientes para hablar sobre la creación de una empresa de servicios públicos para Ibagué, la financiación del modelo integral de atención en salud, el incremento en un punto de la sobretasa ambiental, la autorización para la condonación de impuesto predial, entre otras iniciativas.

Radicadas las propuestas, se entrará a evaluar si cumplen con los requisitos mínimos para poder darles trámite ante las distintas comisiones del Concejo y así no “desgastar”, los pocos días que quedan en el Cabildo.

Sobre la fecha en que se radicó, “yo quiero pensar que es una falta de planeación (o que debido) al desconocimiento de algunos de los secretarios de despacho frente a los términos y a los tiempos que se manejan en el Concejo, no se percataron de que el periodo de sesiones ordinarias termina el 31 de julio y vuelve a sesionar de manera ordinaria hasta el 1 de octubre”, expresó el Presidente de la Corporación.

DENTRO DE LAS FECHAS

Por su parte, el secretario de Hacienda, Juan Espinosa Reyes, explicó que con respecto a su Cartera se radicaron cuatro propuestas entre ellas, la de un empréstito por $35 mil millones, actualización de la exoneración de impuestos a predios de cultos religiosos, incentivo de capitalización rural y la implementación de un fondo complementario de garantías dirigido a facilitar la tramitación de créditos a los productores campesinos.

“Nosotros tenemos la posibilidad de radicar proyectos al Concejo hasta el último día de sesiones ordinarias, no hay fecha límite en la que la Administración pueda o no radicar proyectos de acuerdo”, precisó Espinosa. Agregó, que si no se alcanzara a revisar las iniciativas dentro de este tiempo, el Cabildo tiene la posibilidad de adicionar tiempo para evaluar y aprobar los proyectos de acuerdo con lo que ellos consideren.

Empresa de servicios públicos

Entre el listado de propuestas del Ejecutivo, se encuentra constituir una empresa local prestadora de servicios públicos que se encargaría inicialmente de administrar el alumbrado público, de esta manera, según el secretario de Hacienda, Juan Espinosa Reyes, el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué, Infibagué, se puede dedicar a las funciones para las que fue creada que es la administración de recursos para promocionar actividades de emprendimiento.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios