Municipio develó estrategia de Arciniegas para dilatar proceso

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Todo apuntaría a que el polémico abogado trató de ‘engañar’ a la Fiscalía para que se cumpla el vencimiento de los términos y recobrar su libertad.

La jefe Jurídica del Municipio, Gladys Gutiérrez Upegui, señaló que muy probablemente la estrategia de Orlando Arciniegas Lagos, tras la decisión tomada el pasado lunes por la Fiscalía 22 Especializada de retirar del Juzgado Primero Especializado el preacuerdo al que había llegado con el abogado y en el que aceptaba seis delitos tras las “coimas” exigidas y pagadas por Typsa, obedecería a que esperaría a que se venzan los términos para solicitar su libertad.

Según Gutiérrez, aunque hasta ayer el Municipio no había sido notificado de la acción de la Fiscalía, todo apunta a que el retiro del preacuerdo fue una decisión unilateral del ente acusador que muy posiblemente se percató de que el “habilidoso abogado” estaría dilatando el proceso a su favor.

No obstante, la funcionaria criticó el hecho que hubiera sido la misma Fiscalía la que hubiese retirado el preacuerdo ya que en definitiva la decisión la tomaría un juez.

“La Fiscalía no puede permitir el juego y que le manejen los términos y el proceso el sindicado, porque mire lo que está ocurriendo: Arciniegas dijo ‘vengan que voy a preacordar y en qué términos’, pero el día de la audiencia no va porque no pudo trasladar los dineros por x o y razones, y lo que está es dilatando el proceso”, dijo Gutiérrez.

La abogada del Municipio advierte que ya se está sobre los términos legales para que la Fiscalía presente el escrito de acusación, de acuerdo con la audiencia de legalización de captura celebrada del pasado 13 de junio en Pereira y que probablemente con los términos del preacuerdo y, contando solo los días hábiles, el plazo finalizaría el 16 de agosto.

“Fue una mala jugada también por parte del sindicado y que es evidente para todos, una mala pasada que le hizo este señor a la Fiscalía, porque confiaron en que podrían adelantar ese preacuerdo y lo que estaba era dilatando y dilatando los términos legales”, recalcó Gutiérrez.

La audiencia

Según Gutiérrez, se esperaría que en la audiencia del 16 de agosto en el Palacio de Justicia, la Fiscalía presente el escrito de acusación contra Arciniegas y no el preacuerdo que resume las pruebas que tiene el acusador en contra de Arciniegas.

“El preacuerdo lleva un sucinto de los hechos y las pruebas que sustenta el acogerse y aceptar él los cargos dadas las pruebas que se ventilan y tiene la Fiscalía”, señaló la funcionaria.

El documento señala que Arciniegas se habría hecho responsable de los punibles de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación, interés indebido de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y concusión al exigir el pago de ‘coimas’ a la empresa Typsa, quien ganó el contrato 237 de 2013 para la elaboración de los diseños por valor de 11 mil 500 millones de pesos.

Según la Fiscalía, Arciniegas habría pactado con Wilmer Manchola Cano (su amigo) y el representante de Typsa en Colombia, Luis Rodrigo Uribe Arbeláez, el pago de 16 por ciento del valor total del contrato para que le fuera adjudicado por el Imdri el contrato de consultoría. Es decir, mil 840 millones de pesos que deberían ser cancelados del anticipo del contrato. Según la Fiscalía Arciniegas, Manchola Cano y el señor Amaury Elías Blanquicet Pretel percibieron a través de giros de cheques por parte de Typsa a empresas ‘fachadas’ el total de mil 440 millones 95 mil pesos.

¿Quienes más habrían comido del pastel?

En el preacuerdo queda establecido que antes de la adjudicación del contrato de consultoría en el mes de noviembre de 2013 “el señor Orlando Arciniegas Lagos le indicó a los señores Carlos Heberto Ángel (Gerente del Imdri) y Leonardo Alexánder Valero (Contratista) sobre el pago del 4 por ciento por parte de una empresa española para que se direccionara el proceso de trámite y el concurso de méritos correspondiéndoles a ellos el dos por ciento de dicho porcentaje, ofrecimiento que fue por ellos aceptado”.

Así mismo, el ingeniero Mauricio Campos del Cairo, quien fue la persona que suscribió la propuesta de presupuesto para la modificación del empréstito al concejo municipal, suscribió los estudios previos del contrato para la elaboración de los diseños, fue designado como integrante del comité evaluador, participó en la audiencia de aclaración de riesgos, evalúo y avaló la propuesta técnica y económica de Typsa y en la firma del contrato fue designado como supervisor del mismo, pese a que su contrato fue firmado el 21 de enero de 2014 “fungiendo como supervisor sin siquiera estar contratado por el Imdri”.

“Esto nos demuestra que el interés de Orlando Arciniegas era dejar de supervisor a la misma persona involucrada en el amaño del concurso de méritos para favorecer a Typsa, persona a la que le fue ofrecida una coima por su actividad. No permitiendo el ingreso de una persona ajena o un tercero”.

Es de recordar que el entramado de negociaciones ilícitas hechas por Arciniegas, la Fiscalía recalca la compra de un apartamento en febrero de 2013 por valor de 695 millones de pesos en un sector exclusivo de Bogotá , haciendo pagos parciales hasta diciembre del mismo año por 340 millones de pesos, fecha cuando la señora Gloria Inés Martínez Acevedo, amiga personal de Orlando Arciniegas Lagos y quien presta su nombre para que Arciniegas Lagos pudiera ocultar el origen ilícito de sus bienes”, señala la Fiscalía en el preacuerdo.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios