Exgerente de Typsa ‘entregó’ a su mano derecha en contrato amañado de diseños

REDACCIÓN EL NUEVO DÍA IBAGUÉ
El exgerente de Typsa, Luis Rodrigo Uribe, entregó material probatorio a la Fiscalía para capturar a Jorge Orlando Navarrete Laverde, quien fue su mano derecha al interior de la empresa.

Luis Rodrigo Uribe Arbeláez se ha convertido en el testigo clave de la Fiscalía en los procesos que hoy se adelantan contra Wílmer Manchola Cano, Amaury Blanquicet Pretelt, Orlando Arciniegas Lagos y Jorge Orlando Navarrete, este último capturado por el CTI de la Fiscalía en Bogotá el pasado viernes por orden emanada de la Juez Octava Penal con función de Control de Garantías.

La Fiscalía imputó a Navarrete Laverde, ingeniero de 34 años, los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin el debido cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

El ente acusador tuvo en cuenta las declaraciones dadas por Uribe y los correos intercambiados con Navarrete, donde se deja claro que este último habría participado en el direccionamiento del contrato 237 y conoció de las ‘mordidas’ que fueron pagadas a Arciniegas y Manchola.

“Jorge Navarrete a finales de julio habló con Wílmer Manchola y luego estuvo muy en contacto con él, cambiando los términos de los pliegos para que favorecieran a Typsa. Él mismo empezó a buscar en las hojas de vida que reposan en Typsa una persona que cumpliera con los datos y hubiera sido director de un importante proyecto deportivo y encontró a Luis Catalán, quien había sido el director del proyecto la Caja Mágica en Madrid.

“Después empezó a buscar todos los otros, quien cumplía con la ingeniería estructural, con la ingeniería de redes y empezó a buscar dentro de los archivos online de Typsa todos los certificados que avalaran la experiencia nuestra en proyectos deportivos”, señaló Uribe el pasado 5 de agosto a la Fiscalía.

No obstante, la Fiscal 22 Seccional demostró que Navarrete habría participado también en la falsificación en las cartas de intención de Daniel José Mejía Morales, Carlos Andrés Torrijos Jaimes, Manuel Antonio Ramírez e Ivone Zabala Colmenares, profesionales de bien y que en algún momento tuvieron una vinculación directa e indirecta con Typsa por lo que debieron aportar su hoja de vida; sin mediar algún tipo de autorización no solo fue utilizada su experiencia sino que también se falsificaron sus firmas en las actas de compromisos y requeridas en el pliego de condiciones habilitantes.

“El señor Jorge Navarrete conocía de la experiencia de estos profesionales, que era difícil obtenerla en el país, y para poder cumplir dentro de la propuesta con las exigencias del pliego de condiciones que ellos habían ideado, presentaron cuatro cartas de compromiso donde se comprometen (sic) estos profesionales a participar en el 100 por ciento del proyecto, pero además utiliza su hoja de vida para cumplir con los requisitos habilitantes pero se desprende del informe de la Fiscalía, que ni autorizaron a la empresa Typsa ni al señor Jorge Orlando Navarrete para que se presentaran sus hojas de vida en estas propuestas, pero aunado a esto no suscribieron las actas de compromiso ni conocían el contenido de la mismas”, sentenció el ente acusador.

Según el informe de grafología practicado, hubo falsedad en la firma de los documentos y todo obedeció a imitaciones serviles.

Peculado

La Fiscalía recordó que con el pago del anticipo fueron girados tres cheques a Manchola Cano por cerca de 411 millones de pesos y cinco a Blanquicet Pretelt, ambos testaferros de Arciniegas y de los que Navarrete Laverde conocía.

“En el desarrollo del proyecto él estuvo informado de todas las coimas que se pagaban y era, como refería yo, como mi mano derecha, la verdad en algún momento a mí me preguntó mi jefe que si a usted lo reemplazaban quién lo reemplazaría, dije ‘Jorge Navarrete’”, replicó Uribe Arbeláez en audio dado a conocer el pasado viernes por la Fiscalía.

Sin embargo, Uribe afirma que hasta lo que conoce, Navarrete Laverde y nadie de Typsa recibió ‘coimas’ o dineros producto del anticipo.

Es de destacar que en el interrogatorio del pasado 16 de marzo Uribe refirió que otros directivos de Typsa como José Luis Arévalo y Pablo Bueno Sainz, presidente del Grupo Typsa en España, conocían las “asesorías” que debían ser pagadas a Arciniegas.

La Fiscalía señala que Navarrete conoció y propició que terceros se apropiaran de recursos públicos.

¿Sobrecostos?

Según un correo del 21 de septiembre de 2013 enviado por Uribe a Navarrete, este le advierte que debía viajar a Ibagué para que defendiera el presupuesto de la propuesta de Typsa, cuyo valor era de 12 mil 285 millones 736 mil pesos ante Arciniegas, a quien se le había planteado un presupuesto por cerca de ocho mil millones de pesos de otra firma.

“‘Jorge, me llamó su amigo Wílmer y que quiere que usted mañana en Ibagué defienda nuestro presupuesto, archivo adjunto consultoría, contra un presupuesto que le dio un alguien, en archivo adjunto el presupuesto, ese presupuesto tiene muchas adecuaciones, nosotros estamos planteando escenarios nuevos, además no tiene en cuenta lo de la calle 42. Le dejo. Un abrazo. Luis Uribe Arbeláez”

Según la Fiscalía, “no solo un mes antes se empieza a modificar el pliego de condiciones, sino que también el rol de Jorge Orlando Navarrete fue defender ante el servidor público y vinculado con la administración municipal que tenía la labor de desempeñar toda la labor precontractual y contractual relacionado con los Juegos, sino que debía acudir ante ellos para defender la propuesta que Typsa les estaba mostrando en forma anticipada contra una propuesta de valor menor presentada”, señaló.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios