U.T Men 2016 y Consorcio Aulas 2016 arrancaron visitas en escuelas en Ibagué

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La primera fase comprenderá la remodelación y construcción de 17 aulas educativas. Obras iniciarían en los primeros dos meses de 2017.

Los equipos de la Unión Temporal Men 2016 y el consorcio interventor Aulas 2016 iniciaron visitas desde el pasado martes a las 17 instituciones educativas donde se construirá las aulas de la Jornada Única Escolar.

Según la Secretaría de Educación estas visitas que culminaron ayer permitirán al constructor definir los diseños de las nuevas aulas y el plazo en que deberán ser entregadas las mismas conforme los lineamientos entregados por el Ministerio de Educación Nacional.

En total serán 46 instituciones que se verán beneficiadas de la infraestructura educativa y los recursos que girará el MEN con cofinanciación del Municipio para la implementación de la Jornada Única.

De las primeras 17 aulas a intervenir, tres están ubicadas en el sector rural. Durante este semestre la Unión Temporal 2016 deberá hacer entrega de los diseños y solicitar las respectivas licencias de construcción ante las curadurías urbanas.

Según la vocera de Educación municipal, Tatiana Aguilar, los pagos a los contratistas serán hechos por el MEN y se tiene un aproximado de cofinanciación del Municipio para esta primera fase de 21 mil millones de pesos.

“Nosotros ya entregamos la disponibilidad presupuestal al Ministerio, estamos en espera de la definición del alcance de estas 17 instituciones, toda vez que tenemos una proyección de flujo de caja para poder hacer los pagos al MEN y poder expedir el registro presupuestal y trasladar los recursos. En la medida en que nosotros vayamos teniendo sedes educativas aprobadas y definido el presupuesto, así vamos girando al MEN”, precisó la funcionaria.

Aguilar indicó que muy posiblemente la construcción de la infraestructura educativa iniciaría entre enero y febrero de 2017, y para ello la Secretaría de Educación municipal prepara un plan de choque para no interrumpir las clases de los menores durante el tiempo de ejecución de los trabajos.

Para ello se efectuará una reunión con cada uno de los rectores para determinar y aprovechar los espacios que no serán objeto de intervención o en su efecto mirar la posibilidad de reubicar los estudiantes en otras sedes educativas.

No obstante, el MEN establecerá periodos de construcción no menor a un año y según el valor de la obra. Si oscila entre los 11 millones y los 175 millones de pesos el tiempo estimado de construcción mínimo es de 1.5 con un máximo de dos meses.

Los contratistas

Como es conocido, del Consorcio Aulas hace parte la empresa Typsa, involucrada en el pago de ‘coimas’ a terceros para ser beneficiaria del contrato por 11 mil 500 millones de pesos para la elaboración de los diseños de los Juegos Nacionales.

El Municipio ha pedido a la Fiscalía que presente ante el Juez la solicitud para la cancelación de la personería jurídica a la empresa sin que haya resuelto en positivo la misma.

El MEN en carta de respuesta al Concejo indicó que una vez verificada la base de datos de la Procuraduría y órganos de control no le asiste impedimento legal a Typsa para participar en licitaciones o ejercer la interventoría al contrato de obra en Ibagué.

“La verdad hasta el momento no hemos tenido relación con la empresa interventora, apenas el contratista que va a realizar las obras lo conocimos esta semana y en el proceso en que tengamos definido todo el tema de las aulas y construcción tendremos la intervención de la interventoría. Conocemos quién es, pero no hemos llegado a sentarnos en una mesa de trabajo”, puntualizó Aguilar.

No obstante, destacó que el Consorcio Aulas 2016 está obligado a responder al Ministerio de Educación Nacional y no a la entidad territorial.

En cuanto a la Unión Temporal Men 2016, hacen parte el ingeniero Germán Eugenio Mora Insuasti y la Constructora Nuevo Horizonte S.A.S., ambos provenientes de Nariño. El MEN firmó acta de inicio del contrato con esta U.T el pasado 18 de julio.

La Contraloría municipal de Pasto reportó a la Auditoría General de la República que Mora Insuasti hace parte de los más grandes contratistas de Pasto.

Según el informe, para la vigencia anterior, en infraestructura logró acreditarse dos mil 368 millones; en educación, nueve mil 999 millones y, en transporte, siete mil 90 millones de pesos.

La Constructora Nuevo Horizonte fue beneficiaria de los recursos entregados por el Ministerio de Vivienda para construcción de casas gratuitas en Ipiales y Nariño.

Fue nominada al premio Portafolio 2013 en la modalidad responsabilidad social empresarial, convirtiéndose para la época en la única empresa nariñense en ser tenida en cuenta para el galardón.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios