Gobernación responde a propuesta del Alcalde de crear bolsa común para pavimentar calles

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Ahora la Administración seccional pide al Municipio una propuesta formal y aterrizada para intervenir la malla vial y que no se quede en solo intenciones.

No paran los enfrentamientos entre la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué y los señalamientos de ambos flancos.

El secretario de Infraestructura del Tolima, Andrés Fabián Hurtado, respondió a la propuesta formulada por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo el pasado jueves en la Asamblea al gobernador Óscar Barreto, con respecto a reunir los recursos en una bolsa común para la pavimentación de vías en el municipio.

“Le invito yo, señor Gobernador, para que los recursos los pongamos todos en una bolsa y se los entreguemos al Ejército y permanezcan todo el año entrante pavimentando las calles del municipio hasta que den el presupuesto suyo y mío”, señaló el Alcalde.

Hurtado, al ser cuestionado con respecto a si la Gobernación accedería a tal pretensión, aseveró que “en lo público, dicen los juristas y expertos, que lo que sirve es la formalidad, no comentarios al aire, por lo anterior lo que podemos decir es que el Alcalde debe de allegarnos una propuesta formal y aterrizada, con estudios y diseños de pavimentos, con los respectivos certificados de redes de acueducto y alcantarillado y con un presupuesto total de las vías a intervenir, eso sí sería una propuesta seria y no una propuesta vacía”, sentenció el funcionario.

La respuesta de Hurtado es similar a la entregada por el secretario de Planeación municipal, Héctor Cervera, quien indicó que la Gobernación no se podía lavar las manos con la Alcaldía endilgándole la responsabilidad de que por la tardía entrega de permisos del Municipio se procedió a redireccionar ocho mil millones de pesos que tenían como destino el desarrollo de proyectos en la ciudad.

Cervera le recordó que el Departamento tan solo había radicado con corte al 27 de septiembre cuatro oficios, del que solo uno correspondía con vías y solicitaba requisitos para intervenir la malla vial.

En esa ocasión el funcionario llamó a la Administración seccional a asumir compromisos serios y cumplir con los requisitos para el trámite y la viabilidad de los tramos a intervenir.

¿Quién miente?

Con radicado 53476 del pasado 29 de septiembre, la secretaria de Infraestructura de la Alcaldía, Sandra Rubio, explicó a Hurtado que el Municipio está dispuesto a aportar el 50 por ciento del valor de la construcción del viaducto de la calle 60 con avenida Quinta. La Gobernación del Tolima asumiría el restante, y propuso que los dineros sean administrados por un tercero, como puede ser el caso de Findeter.

Justo ayer Hurtado aseguró que “con respecto a la solución al problema de congestión en la intersección vial de la calle 60 con carrera Quinta, hemos sido claros y precisos, la Gobernación, en cabeza de nuestro gobernador, Óscar Barreto, tiene la iniciativa de construir en su totalidad dicho proyecto del que, a 2015, el presupuesto ascendía a 30 mil 500 millones de pesos, incluida la compra de predios, pero tampoco nos han entregado los estudios y diseños, para que este sea viabilizado por Planeación departamental y, a su vez, este sea presentado a Regalías. Sin el proyecto en la mano, muy complicado, ya se pasó un año y la Alcaldía ni raja ni presta el hacha”, insistió el funcionario.

Según el Secretario de Infraestructura del Departamento, en varias oportunidades ha formulado la petición formal al Municipio para ejecutar el proyecto con respuesta de que “nos dedicáramos a la red vial secundaria”. ¿Quién miente?

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios