Ibal hará reparación en la bocatoma Combeima y planta de La Pola

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La empresa de acueducto espera contratar dos mil 564 millones de pesos para hacer mantenimiento y reparación a la bocatoma Combeima y la planta de tratamiento de La Pola antes de finiquitar la actual vigencia.

El Municipio asumirá las obras de reparación y mantenimiento de la bocatoma Combeima proceso que requerirá una inversión de mil 764 millones de pesos.

Los recursos provienen del empréstito de los 15 mil millones contratados con el Banco Agrario para la terminación de la fase Uno del Acueducto Complementario y que será contratada por Findeter.

Según el gerente del Ibal, José Alberto Girón, en caja queda un saldo de tres mil millones de pesos que serán destinados a las obras mencionadas.

“Nosotros esperamos que la semana entrante salga a concurso público la licitación de la bocatoma, abierta para que se pueda presentar la mayor cantidad de oferentes y esperamos que a final de diciembre podamos estar empezando esta obra que es supremamente importante para la ciudad. Acordémonos que el 87 por ciento del agua para Ibagué se capta del río Combeima y a través de esta bocatoma que está en muy malas condiciones, es una buena noticia para los ibaguereños porque ya estamos trabajando en Cay e iniciaremos en Combeima para fortalecer el acueducto”, dijo el directivo.

Las obras se focalizarán en el reforzamiento del dique, la infraestructura de llegada y el muro de contención que está socavado y representa un alto riesgo.

Es de resaltar que la bocatoma resultó afectada con la ola invernal en 2010 y algunas crecientes registradas en los últimos años.

El municipio estaba en mora en la reparación de la estructura. En 2013 Luis H. Rodríguez suscribió un convenio con la directora del Fondo de Adaptación, Carmen Elena Arévalo que asegurarían 860 millones de pesos por parte del Gobierno nacional para la reconstrucción de la bocatoma.

Sin embargo, los dineros fueron redireccionados en 2015 debido a la falta de gestión del gobierno anterior que no allegó a tiempo los diseños correspondientes y que no cumplieron con las especificaciones técnicas del Fondo.

Las obras de reforzamiento de la bocatoma Combeima se prolongarán por ocho meses, pero no afectará la prestación del servicio. Según Girón solo habrá un cierre en el sistema y será cuando se conecte la caja derivadora al tanque desarenador.

Planta de tratamiento de La Pola

El gerente del Ibal, José Alberto Girón indicó que a la par se ejecutarán las obras de reparación de la planta de tratamiento de La Pola “que está supremamente abandonada y en malas condiciones”.

Según Girón, la inversión estará entre los 700 y 850 millones de pesos ya que se mejorará el proceso de sedimentación, asentamiento y cambio de válvulas y de filtros para mejorar el sistema cuando se registren altos niveles de turbiedad. Las obras deberán ser ejecutadas en tres meses.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios