Nueva sede de la Alcaldía se ubicaría en zona de expansión

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El predio de 6.5 hectáreas corresponderá a un área de cesión que se entregaría de forma anticipada en la calle 103 vía que conduce al aeropuerto Perales, proyecto que hace parte de las APP incluidas en el Plan de Desarrollo.

El Municipio contratará con Findeter los estudios para la construcción del nuevo Centro de Comando Unificado y que centralizará las operaciones del Ibal, el Crue, el sistema Estratégico de Transporte Público, Tránsito, cámaras de seguridad, semaforización, bomberos, Defensa Civil, y la Unidad de Gestión de riesgo, entre otras dependencias.

El anuncio lo hizo el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, quien reveló que el Centro de Comando se ubicará en un predio de 6.5 hectáreas en la calle 103 sobre la vía que conduce al aeropuerto Perales. Allí se ubicará el nuevo edificio de la Alcaldía.

Según el secretario de Planeación, Héctor Cervera, el predio corresponderá al área de cesión que se entregará por parte de una firma constructora en el desarrollo de un plan parcial.

“Como es una zona de expansión se tienen que generar unos planes parciales que permitan convertir el suelo de expansión rural en suelo urbano.

“A través de un plan parcial que se va a desarrollar allí, 6.5 hectáreas corresponderán a las áreas de cesión y de equipamientos que se deben ceder al Municipio. Hemos acordado que en la calle 103 con avenida al Aeropuerto consolidaríamos el gran centro de equipamiento donde quedaría focalizada la nueva sede de la Alcaldía. Ya se tiene concertado y acordado cuál podría ser el área”, explicó el funcionario.

Cervera omitió dar información con respecto al privado que entregaría el área de cesión, pero recordó que el desarrollo del proyecto es de iniciativa privada.

La construcción, operación y mantenimiento de la nueve sede del Palacio se llevará a cabo en Alianza Público Privada.

En el Plan de Desarrollo aprobado se establecieron nueve iniciativas de carácter público privado y que incluye la nueva sede administrativa de la Alcaldía.

Cambio de parecer

Cervera había dicho en un principio que la construcción del edificio estaría en la calle 60. No obstante, argumentó ayer que el área contemplada actualmente es donde se llevará a cabo el desarrollo de la ciudad en los próximos 20 años.

Sin embargo, durante la Administración anterior el propósito era ubicar la nueva sede en el sector de la calle 19.

El entonces secretario Administrativo, José Adrián Monroy a cinco meses de terminar el gobierno de Luis H. Rodríguez y renunciar al cargo, adjudicó al arquitecto Javier Andrés Bonilla Morales un contrato por 320 millones para realizar los estudios de prefactibilidad para la reubicación del Palacio municipal en dicho sector.

Rodríguez desautorizó públicamente al funcionario y pidió redireccionar los dineros hacia la pavimentación de la carrera Sexta. Sin embargo, el contrato ya se había adjudicado.

El secretario de Planeación Héctor Cervera, indicó que desconoce el resultado de dicha consultoría.

Aunque Monroy dijo que tampoco conoció el resultado “existía un plan parcial realizado por la Secretaría de Planeación para que allí pudiese funcionar la Alcaldía como estrategia de renovación urbana de la zona”.

Y añadió que “el resultado de ese estudio debe estar en la Dirección de Recursos físicos de la Alcaldía”.

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