Planeación negó permisos a Alcanos en veredas por ser zonas de alto riesgo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El secretario de Planeación, Héctor Cervera, dio respuesta a por qué esta dependencia negó algunas de las solicitudes hechas por Alcanos, que prevé en convenio con la Gobernación del Tolima llevar la red de gas domiciliario a 13 veredas y el barrio La Cartagena, inversión que alcanzaría los $400 millones.

Según el funcionario, en los casos de La Esmeralda, Coello - Cocora, El Tambo, Salitre, San Simón, La Palmilla, Chembe, San Bernardo, Cañadas, Carmen de Bulira, Cay, Carrizales y Murraposa y el barrio La Cartagena las solicitudes fueron negadas por las condiciones de amenazas alta y media por remoción en masa, establecidas en el Plan de Ordenamiento Terriotrial.

Por ello se sugirió la elaboración de un estudio geológico y geotécnico del sector sobre el cual se haría el trazado de la red de suministro de gas natural.

“Las solicitudes que tiene la Secretaría de Planeación fueron radicadas por Alcanos y en ninguna de ellas nombra a la Gobernación (...), y como Administración municipal debemos ser responsables con la vida de las personas”, dijo Cervera.

Lo anterior tiene relación con la certificación expedida por Cortolima que, según lo establecido en el estudio de amenaza natural, vulnerabilidad y escenarios de riesgo en la Cuenca del Combeima, algunas viviendas localizadas en la vereda Cay están en áreas de riesgo no mitigable.

Además, para el caso de Coello - Cocora, está localizado en áreas de amenaza volcánica por flujos de escombros. Cervera negó que en la dependencia se haya radicado solicitud en las veredas Pie de Cuesta, Las Amarillas, Tapias, Toche y Martinica.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios