“No deberían existir contralorías”

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Al debate sobre la reforma de control fiscal, se le sumó la posición del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, quien sugirió la creación de una institución más independiente y blindada de tintes políticos.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo parece ver con agrado la intención de la Contraloría General, de eliminar las 63 contralorías territoriales en el país, una propuesta que poco entusiasmo produjo entre los jefes de esas entidades en el Departamento y el Municipio.

Al referirse al tema, en medio de la conmemoración de los 75 años de fundación de la Contraloría de Ibagué, el mandatario dijo que las entidades de control fiscal con frecuencia están atadas a intereses políticos.

Jaramillo aseguró ser partidario de una vieja propuesta del desaparecido dirigente conservador, Álvaro Gómez Hurtado, quien en su momento planteó que la contralorías “deberían ser instituciones particulares que no tengan vínculos políticos, sociales, económicos. Podría ser una fórmula para tener entes de muy alta calidad”.

El Alcalde sugirió que la labor de las contralorías debería ser asumida por órganos de alta transparencia que podrían ser, incluso, de carácter privado. “Creo que esa propuesta, cuando la hizo Gómez Hurtado, causó conmoción, pero creo que sería una posibilidad de buscar transparencia y de lograr cambios y transformaciones en el proceder de la administración pública”, afirmó.

Justificó la propuesta al recordar que la elección de los jefes de las entidades de control, tanto de orden nacional como territorial, está a cargo del Congreso de la República y los concejos municipales, corporaciones en las que siempre hay circunstancias políticas que rodean dichos procesos.

“Eso no quiere decir que se esté haciendo el trabajo bien, pero a mí me gustaría que no tuviera ningún tinte político”.

Reforma de contralorías

Con la iniciativa, el contralor General, Edgardo Maya Villazón, intentaría establecer un único organismo que asuma exclusivamente la función de auditoría en todo el país.

La Contraloría ya está estudiando, con el apoyo de la Secretaría de Transparencia, la manera más viable de presentar un proyecto de ley en esa dirección, que también incluiría la creación de un Tribunal de Cuentas desconcentrado, que se ocuparía de los procesos de responsabilidad fiscal.

Resistencia

Por un lado, el contralor del Tolima, Edilberto Pava, dijo recientemente que Maya Villazón no ha sido “un líder” y que de concretarse dicha propuesta, “sería un golpe de estado a la Constitución de 1991”.

Por otro lado, y en la misma línea, el contralor (e) de Ibagué, Mauricio Visash, aseguró que Maya ha sido un “amante del poder” que no ha generado “los mecanismos que fortalezcan el control fiscal, no reformando en lo legal y jurídico las territoriales”.

Dato

La Contraloría de Ibagué conmemoró los 75 años de fundación con un acto en la Cámara de Comercio, que contó con la presencia de diferentes autoridades municipales y departamentales. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios