Fiscalía conserva acusación a exjefe de licitaciones de Typsa

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Para el ente acusador, no existen elementos dentro del material probatorio en los que se pueda verificar que Jorge Orlando Navarrete obró por miedo o coacción por el exgerente de la empresa, Luis Rodrigo Uribe Arbeláez.

La Fiscal Seccional 22 Especializada de Ibagué sostuvo ayer la acusación contra el exjefe de Licitaciones de Typsa, Jorge Orlando Navarrete, por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

La audiencia se llevó a cabo ante el Juez Tercero Penal del Circuito de Ibagué, después de casi ocho meses de producirse se captura en Bogotá y su posterior traslado a Ibagué para la imputación de cargos por, presuntamente, participar en la manipulación y el direccionamiento del concurso de méritos 012 de 2013, que favoreció a Typsa en el contrato de elaboración y estudios y diseños de los escenario de la Unidad Deportiva de la calle 42 y el Parque Deportivo.

La Fiscalía reafirmó que la alteración en los pliegos de condiciones permitió que la empresa se adjudicara el contrato por una cuantía que ascendió a los 11 mil 500 millones de pesos, dinero del cual fueron pagados en calidad de sobornos o coimas mil 885 millones 596 mil pesos a exservidores públicos y terceros.

La Fiscal reiteró que para julio de 2013 en Bogotá, con ocasión de las funciones que desempeñaba Navarrete Laverde dentro de Typsa, entró en contacto con Wílmer Manchola Cano, quien le informó que en Ibagué se adelantaría un proceso contractual para la elaboración de los estudios y diseños de unos escenarios deportivos y arguyendo sobre la posibilidad que tenía de manipular el proceso contractual en coparticipación de algunos exfuncionarios de la Alcaldía de Ibagué.

Para agosto de ese mismo año, Navarrete Laverde tuvo acceso al pliego de condiciones y que solo fue publicado en octubre. Manchola y el exasesor del Imdri Orlando Arcniegas, condenado a 36 años por este caso, intercambiaban correos con información a cerca del proceso contractual y que solo fue adjudicado en noviembre con un único oferente.

Por otra parte, la Fiscalía insistió en que Navarrete Laverde participó en la presentación de cartas de intención del personal que supuestamente sería empleado en la formulación de los estudios y diseños, pero de contenido apócrifo.

Dichas cartas de manifestación de interés pertenecían a Daniel José Mejía Morales, Carlos Andrés Torrijos Jaimes, Manuel Antonio Ramírez e Ivone Zabala Colmenares, profesionales que si bien en algún momento tuvieron vinculación directa e indirecta con Typsa y aportaron su hoja de vida, sin mediar algún tipo de autorización fueron anexadas en la propuesta presentada al Imdri.

El informe de grafología practicado por funcionarios de investigación criminal determinó que hubo falsedad en la firma de los documentos y todo obedeció a imitaciones serviles.

Sin beneficio

Jorge Orlando Navarrete Laverde deberá asistir el próximo martes 9 de mayo a las 8:30 a.m. a la audiencia preparatoria de juicio oral, después de que intentara allegar a un preacuerdo con la Fiscalía para febrero pasado y que fue rechazada por los representantes de víctimas.

El acusado pretendía resarcir por daños y perjuicios al Municipio y al Imdri la suma de 20 millones de pesos y obtener una pena de privación de la libertad de ocho años y seis meses de prisión.

La jefe Jurídica del Municipio, Gladys Gutiérrez, indicó en su momento que la cifra ofrecida por el acusado era irrisoria.

Dato

La Fiscal Seccional 22 Especializada no destapó el material probatorio contra Jorge Orlando Navarrete, sino que lo trasladará, dentro de los tres días siguientes a la audiencia, a las partes interesadas para su consulta.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios