La Alcaldía pretende crear la Secretaría de Gestión del Riesgo

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció, luego del Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, que presentará ante el Concejo municipal un proyecto para la creación de la Secretaría de Gestión del Riesgo y Medio Ambiente.

Con el fin de obtener mayores recursos para la atención de las emergencias que a futuro se podrían presentar en la ciudad, debido a las situaciones a las que se enfrenta, como el Volcán Machín, las cuencas de los ríos Combeima, Coello y Chipalo, así como la falla geológica, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo anunció que presentará ante el Concejo un proyecto para la conformación de la Secretaría de Gestión del Riesgo y Medio Ambiente.

“Vamos a crear la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, consideramos que cada día con el cambio climático es fundamental la gestión que haya que hacer sobre el tema de riesgo, especialmente en una ciudad como Ibagué”, señaló el mandatario.

Indicó que a la par se presentará otro proyecto con el que se buscará que esta secretaría, tenga recursos fundamentales para trabajar a largo plazo y señaló que ya han empezado a tomar acciones de reubicación para comenzar a trabajar en sectores importantes.

“Realizar mapas de riesgo en detalle, para saber exactamente dónde tenemos que actuar, en donde podemos lograr mitigar el riesgo y saber en dónde definitivamente el riesgo no permite asentamientos humanos, y cómo vamos actuando para prevenir situaciones que tienen que ver con hechos que ya se han vivido en la ciudad, hechos que hay que tener presentes como erupciones volcánicas, inundaciones, avalanchas, terremotos, todas estas cosas tienen que estar compaginadas para atenderlas de la mejor manera posible”, aseguró el Alcalde.

Prevención y control

El mandatario también señaló que la administración viene trabajando en la compra de 15 mil hectáreas en las zonas de las cuencas hídricas, fundamentalmente las del río Combeima, con el fin de impedir la deforestación.

“Estas 15 mil hectáreas van a estar no solamente atendiendo el río Combeima, sino la cuenca de la quebrada Cay y la cuenca del río Cocora, que son tres de los afluentes principales; dos que ya tenemos y uno que vamos a tener en el futuro”, expresó Jaramillo.

Cerros y Martinica

Jaramillo señaló que también se continuará con el trabajo de mantener los cerros nororientales y el cerro de La Martinica.

“La Administración, con Cortolima y el trabajo que se hizo con la comunidad que viene desde hace 10 años, logramos aprobar el Plan de Atención y de Manejo de los Cerros Nororientales, que son tan importantes para el municipio y lo mismo tenemos que incidir sobre La Martinica, porque vemos el daño que está creando la deforestación, y las actuaciones en ese sector por parte de ciertos campesinos y personas que atentan contra las quebradas y ríos”, indicó el mandatario.

Para emergencias

De igual manera, Giomar Troncoso, directora del grupo de Prevención y Atención de Desastres, Gpad, indicó que el martes 11 de abril se llevó a cabo la entrega de ocho radios para los habitantes del sector del Cañón del Combeima, con el fin de implementar una red de prevención de emergencias.

A este respecto, Jaramillo expresó que se habilitó una antena repetidora que había sido instalada cuando fue gobernador, y que se pretende instalar alarmas a través del río, para que las sirenas sirvan de alerta a toda la comunidad ante una posible emergencia.

“Con estas comunicaciones vamos a poder vigilar con mayor atención el río y tener mayores posibilidades de lograr actuar, para, en un determinado momento, poder evacuar a la gente que se encuentre en la zona de riesgo del río Combeima”, finalizó Jaramillo.

Continúa la alerta amarilla

Durante el Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, se acordó que ante los pronósticos del Ideam, se hace necesario continuar con la alerta amarilla en la capital del Tolima.

Jaramillo también dijo que el Ibal está actuando para tener sensores en el río Combeima y que se realizará un plan detallado para vigilar y analizar todas las quebradas que podrían causar dificultades, tanto en la zona rural como en el área urbana de la ciudad.

“Tenemos que estar muy alerta, y por eso todas las instituciones están atentas para atender cualquier situación de emergencia que se llegue a presentar en la ciudad”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios