Mesa de Víctimas exige pago de los incentivos económicos

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
Los 22 representantes de víctimas reclaman el pago de 15 incentivos correspondientes a las reuniones de los últimos siete meses. La Administración solventará los pagos está semana.

Desde hace varias semanas, los 22 integrantes de la Mesa Municipal de Víctimas están exigiendo a la Alcaldía el pago de los incentivos económicos de que dispone la Ley por su ejercicio de representación de las víctimas del conflicto armado que residen en la ciudad.

Según Olga Salamanca, una de las representantes de la Mesa, este jueves se cumplirá un plazo de 10 días que fijó la Secretaría de Bienestar Social para pagar 15 estímulos correspondientes a las reuniones que se han llevado a cabo en los últimos siete meses.

De acuerdo con la legislación, las administraciones deberán otorgar los incentivos con tal de garantizar la representación de las víctimas y su participación efectiva en los espacios dispuestos para sus actividades.

“Nosotros ya nos reunimos con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y lo vimos muy comprometido, sin embargo no hemos recibido los pagos de las últimas sesiones (...). Consideramos que nos están faltando al respeto y es que los derechos no se mendigan, se exigen y a nosotros nos los han vulnerado”, dijo Salamanca.

Así mismo, Martha Lugo, también integrante de la Mesa, dijo experimentar el mismo malestar y advirtió con “tomar vías de hecho” de no cumplirse el compromiso establecido con la Secretaría de Bienestar Social.

“La dificultad no fue de la Administración”.

Demora por discusión

Al respecto, la jefe de esa cartera, Claudia Patricia Cerón, explicó que la demora obedece a la larga discusión que sostuvieron con los representes de las víctimas a fin de establecer el valor a pagar por cada sesión.

“El año anterior la Unidad de Víctimas emitió una resolución en la que cambiaba las pautas para determinar el valor por sesión, entonces se generó la concertación entre ambas partes. Hubo dificultad porque ellos al interior de la Mesa no se ponían de acuerdo con el valor, luego proponían uno y nosotros otro según los ítem de la resolución. Finalmente acordamos y emitimos un decreto en la segunda semana de mayo”, dijo la funcionaria.

Desde entonces, la Secretaría está adelantando el proceso de verificación de documentos, un trámite que hasta el momento se ha prolongado por varios días. Se espera que al final de la semana se esté solventando los pagos.

Y agregó que los pagos de noviembre y diciembre del año pasado no se efectuaron dado que el presupuesto de 30 millones de pesos dispuesto para 2016 se agotó en octubre, porque la Personería aprobó un mayor número de sesiones.

“En la reunión con el Alcalde se fijaron unos tiempos y el compromiso se está cumpliendo, nosotros entendemos la situación de ellos, pero hay que ser claros en que la dificultad radicó en que ellos no acordaban un valor”, concluyó.

Dato

El presupuesto aprobado para pagar los incentivos de este año asciende a 45 millones de pesos. Según el decreto, la Administración municipal deberá pagar 59 mil 677 pesos por cada sesión.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios