Así se siente la calidad de vida en Ibagué

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Aunque más de la mitad de los ibaguereños están de acuerdo en que la ciudad es un buen vividero, está por debajo del promedio nacional de las capitales que creen que las cosas van por buen camino y que sienten orgullo del lugar donde habitan.

Ibagué hace parte del grupo de las 11 ciudades capitales del país incluidas en la encuesta de percepción comparada Red de Ciudades Cómo Vamos. De acuerdo con los resultados, en promedio el 61 por ciento de las personas a nivel nacional piensan que las cosas en sus ciudades van por buen camino. 

Según los resultados, el 51 por ciento de los ibaguereños dijeron ser optimistas en que las cosas van bien, pero sin dejar de estar por debajo del promedio general. 

Por encima figuran ciudades como Santa Marta (86%), Manizales (79%), Medellín (77%) Pereira (66%) Bucaramanga (65%) y Cali (53%) y por debajo municipios como Cúcuta (49%), Cartagena (34%) y Bogotá (34%). 

La ciudad también se encuentra por debajo del promedio nacional entre las capitales en las que sus pobladores sienten orgullo por su territorio.

En promedio, el 69 por ciento de las personas se sienten orgullosas y solo el 67 por ciento de los ibaguereños lo hacen. Le siguen Cali (62%), Cúcuta (59%) Cartagena (55%) y Bogotá (39%). 

Pero en contraste, el 74 por ciento de las personas se sienten satisfechos de vivir en la ciudad. En este ítem, Ibagué está cuatro puntos por arriba del promedio cuyos habitantes consideran que es un buen vividero. Manizales repunta como una de las mejores ciudades para habitar.

Entre tanto para los residentes de las ciudades intermedias, la calidad de vida es mucho mejor que si se habita en una gran capital.

Sin embargo, al combinar los tres indicadores (optimismo, orgullo y bienestar), Ibagué no solo está por debajo del promedio nacional (70%), sino que se encuentra en el séptimo lugar de las 11 ciudades capitales con menores resultados. Además la superan ciudades como Pereira, Santa Marta y Barranquilla. 

En educación

Según la encuesta, Ibagué tiene mejores indicadores que otros municipios que aprueban la educación, que reciben los menores en edades entre los 5 y 17 años, pero por debajo de ciudades como Barranquilla, con 90 por ciento; y Santa Marta, con 79 por ciento de satisfacción. El 74 por ciento de los ibaguereños se encuentran satisfechos. 

Contrario de los jóvenes que están en programas técnicos, tecnológicos o ciclos universitarios donde solo el 67 por ciento se encuentra satisfecho con la oferta de educación superior.

Ibagué registra el último puesto de las 11 ciudades capitales que se sienten conformes con la educación superior que se imparte en los centros educativos. Pero como es una cuestión de percepción, contrastan ciudades como Medellín y Bogotá donde solo el 74 y 71 por ciento respectivamente la aprueban, mientras en Barranquilla, Manizales y Bucaramanga el nivel es superior al promedio nacional del 77%.

Seguridad

Uno de los aspectos que sin duda tiene un impacto negativo en los habitantes es el tema de seguridad. Las personas de Manizales son quienes se sienten más seguros, con un 71 por ciento, y de lejos los siguen ciudades como Santa Marta, con 56; Medellín, con 51, y Pereira, con el 49 por ciento. La Red de Ciudades Cómo Vamos sitúa a Ibagué, con 46%; dentro del promedio nacional de las ciudades seguras. Sin embargo, Cali, con 37; Cúcuta, con 36; Cartagena, con 31; y Bogotá, con 19 por ciento aparecen en los últimos lugares.

Pero por otro lado, los ibaguere ños consideran más seguro el barrio con un 48 por ciento, pero lejos de ciudades como Medellín, con 73%; y Santa Marta, con 63%; que están por encima del 55 por ciento del promedio nacional de las personas que sienten mayor seguridad en su entorno más cercano.

Sin embargo, este aspecto se ve influenciado por los indicadores de victimización, es decir, aquellos habitantes que han sido víctimas directas de algún delito y que en últimas toca otros temas de forma transversal.

Para este caso, el 20 por ciento de los que habitan en Ibagué dijeron haber sido víctimas. Luego aparecen Cartagena con 24 por ciento y Cúcuta con 20, Cali tiene un 18 y el resto de ciudades está por debajo del 16 por ciento, según el documento.

Pero llama la atención que solo el 40 por ciento de quienes han sido víctimas denunciaron el hecho ante las autoridades y solo el nueve por ciento de los ibaguereños consideró que habría una alta probabilidad de que el responsable fuera sea sancionado, por lo que el nivel de impunidad es alto.

Pobreza

En promedio el 21 por ciento de las personas consultadas de las 11 ciudades se califican así mismo como pobres. En Ibagué, el 24 por ciento lo hace, pero siendo superados por Cartagena (30)%, Santa Marta y Cúcuta ambas con un 27 por ciento.

Sin embargo, el entorno económico de Ibagué es más complejo dado que el 37 por ciento considera que la situación económica de su hogar año no mejoró en el último año.

Entre tanto Medellín (51%), y Santa Marta (47%) son las que mayormente consideran que la situación económica ha tenido un efecto positivo. 

Salud

Los resultados de la EPCC en el área de salud continúan siendo bajos con relación a los niveles de satisfacción a nivel general, en promedio el 51 por ciento de las personas que habitan en ciudades capitales se encuentran satisfechas con el servicio de salud que recibieron en el último año, mientras en las ciudades no capitales fue del 57%. 

Para el caso de la capital musical, solo el 40 por ciento dijo haberse sentido complacido con los servicios prestados. El descontento es superior en Pereira donde en promedio el 37 por ciento de los ciudadanos aprobaron estos servicios.  

Oferta cultural

Solo el 45 por ciento de los ibaguereños dijeron encontrarse satisfechos con la oferta cultural de la ciudad. Barranquilla, Medellín, Manizales y Santa Marta, son las ciudades capitales con los mejores índices de aceptación.

Ibagué es la última de las 11 capitales y ciudades intermedias con mejor satisfacción. El promedio nacional es del 57%.

Dentro de las actividades culturales en las que más participaron en el último año los ibaguereños fueron ir a cine, seguido de la lectura de libros, periódicos y asistir a conciertos.

En las actividades deportivas en las que más participaron los ibaguereños fueron: visitar centro comerciales, con 62; ir a restaurantes, con 49; ir a parques, con 42; y participar en la ciclovía el 32 por ciento.

Y en corrupción

Otro de los temas que se consultó fue la percepción sobre la corrupción. Al analizar las cifras, solo el 24 por ciento de los ibaguereños considera que la corrupción ha aumentado. Sin embargo, el primer lugar lo ocupa Bogotá, con el 48 por ciento; seguida por Cúcuta, con el 38; Cartagena, 31; Cali, 23, y Barranquilla, con el 22 por ciento. 

De otro lado, las ciudades que tienen menor percepción de este flagelo son Manizales, con 20 por ciento; Santa Marta, 19; Pereira, 18; Medellín, 17, y Bucaramanga 15 por ciento.  

Imagen de los alcaldes

Al consultar a los ciudadanos sobre la imagen favorable de los alcaldes de las ciudades capitales, la lista la encabezan Barranquilla y Medellín, que tienen un empate del 90 por ciento cada uno; luego está Santa Marta con el 86 por ciento; Pereira tiene el 77; Bucaramanga, el 66 y Cúcuta alcanza el 58 por ciento. 

Entre tanto, el 55 por ciento de los ibaguereños tiene una imagen favorable de Guillermo Alfonso Jaramillo y el 74 por ciento aprueba la gestión pública. 

La ciudad al igual que Cartagena se encuentra sobre en el promedio nacional que tiene una imagen favorable de cómo se manejan los recursos públicos. 

Es de resaltar que Ibagué como Manizales, que tiene 54; Cali, el 49; y Bogotá, con el 22 por ciento  aparecen en los últimos lugares en favorabilidad de sus mandatarios locales.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios