Alcaldía ya tiene lista una nueva pregunta para la consulta popular

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo informó que la Administración ya formuló una nueva pregunta para la consulta popular minera, que será socializada esta semana con el Comité Ambiental y los diez concejales que respaldaron la iniciativa en el pasado.

Aunque el mandatario no reveló la composición de la nueva pregunta y descartó mayores modificaciones, dijo que aún se está considerando incorporar la denominación de “metales preciosos”.

“Tenemos una discusión que hacer en la que vamos a mirar si la pregunta termina en metales preciosos o solo metales, nosotros consideramos que debe ser esta última, porque hay otra clase de metales”, aseguró Jaramillo.

En cualquier caso, dijo tener todo listo para presentar el proyecto al Concejo en junio próximo, cuando inicien las sesiones ordinarias en la corporación. Recordemos que el cabildo aprobó en noviembre de 2016 la viabilidad de la pregunta con 10 votos a favor y nueve en contra.

Además, insistió en que el propósito es proteger la vocación agropecuaria del municipio de la minería a gran escala contaminante y no restringir la actividad de mineros dedicados a la extracción de arena, grava, lajas, entre otros.

Una vez aprobada, la consulta deberá superar su último trámite en el Tribunal Administrativo del Tolima que deberá hacer un nuevo control constitucional y de legalidad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios