Anthoc denuncia por tercerización a la USI

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Ante la Dirección del Ministerio de Trabajo fue presentada la queja donde se expone que dos de las tres empresas con las cuales contrata la ESE, adeudan salarios, dotación, vacaciones e intereses a las cesantías de los empleados.

La Junta Directiva Departamental de Anthoc radicó ante la Dirección Territorial del Ministerio de Trabajo denuncia contra la gerente de la USI, Elsa Graciela Martínez, por la presunta violación de las normas laborales que prohíben contratar tercerizadamente actividades permanentes de la entidad.

El sindicato advierte que esta y las anteriores gerencias han sido reiterativas en tercerizar actividades misionales de la unidad como son facturación, lavandería, aseo, servicios generales y de conducción, a través de tres empresas, dos de las cuales adeudarían salarios a los empleados.

Según la Junta Directiva Sindical de Anthoc, la USI tiene contratado el servicio de facturación con la empresa Desarrollo Humano Organizacional D.H.O. que tiene vinculadas a 65 personas para realizar el proceso en las tres unidades intermedias: Unidad de Salud del Sur, Octava Etapa del Jordán, Salado y puestos de salud de la ESE.

Precisa que existe personal con más de tres años de antigüedad laborando tercerizadamente en la USI y además la empresa hace uso de los equipos y software de la entidad.

Anthoc añade que con corte al 28 de julio, la empresa adeudaba a los trabajadores el 50% por ciento del salario del mes de abril de este año, vacaciones, dotaciones e intereses de las cesantías.

En cuanto a las actividades de aseo, el sindicato indica que la USI tiene contratado el servicio con la empresa Clear Quality en las tres unidades intermedias y puestos de salud “función permanente de esta Empresa Social del Estado”.

De igual manera, denuncia que a la fecha la firma adeuda al personal medio sueldo de mayo y julio, la mesada de junio, la dotación correspondiente a este año y la liquidación de un año de servicio.

“Las compañeras vienen trabajando hace más de tres años en la USI tercerizadamente”, reitera Anthoc.

Con respecto al servicio de transporte, el sindicato expone que la USI contrató con la firma Sol de la Variante, actividad que es perennemente ya que debe trasladar pacientes y al personal médico y asistencial a las veredas en el marco del Modelo de Atención Integral (Mías).

La Junta Directiva Sindical de Anthoc, solicita a la Dirección del Ministerio de Trabajo se avale dentro del proceso de fusión del Hospital San Francisco y la USI que todo el personal que se encuentra laborando de forma tercerizada sea incluido en la planta de personal de la nueva ESE, en respeto de los derechos y la estabilidad laboral.

De no allegarse a un acuerdo, Anthoc pide que se imponga una multa de mil salarios mínimos a la USI por violación a las normas laborales.

 

Dato

EL NUEVO DÍA se intentó comunicar con la gerente de la USI, Elsa Graciela Martínez, quien tenía su teléfono apagado. Esta redacción dejó un mensaje de voz para posterior comunicación sin recibir llamada alguna de la directiva.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios