Tierra Firme, un barrio con potencial ecoturístico

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
Ubicado en una esquina de Ibagué, en la comuna Siete, este barrio ha evolucionado gracias a la educación, a la reconciliación y al trabajo mancomunado de sus residentes.

En Tierra Firme se descubre el valor cultural de los parajes ambientales que, con la expansión de la urbe, se convirtieron en parte del área urbana y como expresan sus habitantes, si se adecuara como sendero ecológico, se blindaría esta reserva hídrica.

Jaime Daniel Bernal es el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, y expresó que en Tierra Firme tienen claro el concepto de paz y reconciliación.

La fundación del barrio nació de la idea de algunos amnistiados del M-19, y a partir de esta convivencia, al sector le quedó una vasta experiencia en el tema de la reconciliación y la transformación hacia la paz.

“Este es un elemento importantísimo en Tierra firme, como comunidad nos pone en otra perspectiva frente al mundo, frente a la naturaleza, y frente a nosotros mismos”, indicó Bernal.

Durante su historia, también llegó gente de los sectores rurales, personas que tenían claros los conceptos de solidaridad, honradez y que para salir adelante se debía trabajar duro.

De igual manera, la presencia de la mujer ha aportado al crecimiento y a la evolución del barrio, ya que tienen claro su gran valor como persona, pero también como sujeto político, y sujeto de desarrollo para coadyuvar en la construcción de valores sociales al interior de la comunidad.

 

Acciones de la JAC

Este barrio, según Bernal, fue uno de los pioneros en hacer Cine al Parque, y de igual manera maratones de cine que iban desde las 6 p.m. hasta las 6 a.m.. En esas jornadas se mezclaban actividades de teatro, música y toda una serie de actos culturales, que llevaron a unir más a sus habitantes.

En el barrio está ubicada la fundación Concern Universal Colombia, una ONG Británica que se instaló desde los mismos orígenes del barrio. Allí se llevan a cabo diferentes programas que apoyan el desarrollo de la comunidad.

Se efectúa la semana de la salud; varias actividades se realizan en la semana vacacional en junio con los jóvenes; en septiembre la semana de la paz y en diciembre la tan anhelada Navidad, a estas actividades, en ocasiones, se unen los barrios Nuevo Amanecer, Cantabria, Pacandé, y Praderas del Norte.

Existe un centro de Desarrollo Infantil que atiende a más de 100 niños en convenio con el Icbf, allí los niños reciben el 75 por ciento de la alimentación diaria, además de los programas de salud, pedagogía, nutrición y apoyo psicológico.

 

Desde el inicio

Hace 80 años, todo el territorio que conforma Tierra Firme eran fincas y haciendas, uno de los propietarios era Marco Antonio Obando, su familia y descendencia dedicados a la actividad agrícola, tenían trapiches y enramadas para procesar la caña de azúcar; con el tiempo fueron vendiendo y se convirtió en atractivo turístico para los habitantes utilizando las fuentes hídricas como balnearios.

Luego de un tiempo se vendieron algunos terrenos para el montaje del club de tiro, caza y pesca Combeima, pero un tiempo después todos los terrenos se vendieron para construir el barrio, creado el 27 de mayo de 1991.

Esta idea de Tierra Firme nace de un grupo de amnistiados del M-19, un conglomerado humano, catalogado dentro del Estrato Uno, que nace como organización social y se estructura en la Asociación Comunitaria Tierra Firme, gestada a través del trabajo y la lucha de sus pobladores.

 

Oportunidades para mejorar

 Lo que más le interesa a los habitantes de este sector, es hacer una ruta ambiental, desde la entrada del barrio por el río Alvarado y las quebradas San Roque y Obando, según Bernal, son aproximadamente cuatro kilómetros.

“Si esta ruta existiera, los niños, los adultos mayores podrían hacer caminatas, estaríamos haciendo control social del territorio, se mejoraría la salud mental, física y social, y además seríamos los guardianes de estas fuentes hídricas”, expresó el Presidente de la JAC.

Vías: La pavimentación, según la JAC, les daría una mayor posibilidad de desarrollo, porque el barrio tiene un potencial ecoturístico inmenso, al mejorar la infraestructura tendrían más visitantes, ya que existen varias piscinas naturales alrededor.

Transporte: Fortalecer el sistema, solo tienen una ruta y algunos de los residentes denunciaron que la ruta 38, del centro al barrio, tarda mucho tiempo en pasar.

De igual manera, hace falta un paradero, que según la JAC, luego que lo tengan, ellos se encargarían de adecuarlo, para que la espera sea más amena.

Espacio Público: No hay espacios públicos suficientes, solo hay dos, y la JAC indicó que solamente solicitan asistencia técnica que les ayude a delimitar por ejemplo las curvas de nivel para el agua. “Si la Alcaldía desea instalar un parque biosaludable pues lo podría hacer”, expresó Bernal.

Parque: “Solo necesita mantenimiento, hacerle unos arreglos unas divisiones, para evitar dificultades con los vecinos, para que los balones no lleguen a la pared, que no le peguen en los vidrios”, señaló el presidente de la JAC.

 

Cifra

1.600 niños de la comunidad Nasa Wex son atendidos en la fundación y allí intercambian experiencias con toda la comunidad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios