Alcalde espera que con nuevos recursos Findeter continúe financiando proyectos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El cambio de las luminarias del estadio M. Murillo Toro, alumbrado público y parque solar, serán incluidos en un solo paquete.

La reunión sostenida por el alcalde, Guillermo Alfonso Jaramillo, en Findeter, reafirmó la continuidad de algunos proyectos que tienen un desarrollo desde el año pasado, pero deja en vilo la financiación de cerca de cuatro iniciativas que requieren recursos por más de 50 millones de dólares.

El alcalde espera que con el traslado que se haría por parte del Gobierno nacional a Findeter de un billón 500 mil millones de pesos y que son parte de la línea de crédito de Infraestructura Sostenible, sean financiados proyectos como la renovación de las luminarias del estadio Manuel Murillo Toro, el cambio de las luminarias del alumbrado público a led, la construcción del parque solar y las plantas de tratamiento de aguas residuales, que costarían $150 mil millones de pesos.

“Seguimos buscando la financiación y la experiencia que ellos tienen y que desarrollan en diferentes trabajos y proyectos en todo el país.

“Findeter ya tiene una capacidad operativa y está a la espera de un traslado de una suma importante de cerca de un billón 500 mil millones de pesos para una línea de infraestructura sostenible y es la que estamos trabajando para lograr que muchos de los proyectos que tenemos planteados se financien a través de esa línea”, dijo Jaramillo.

Entre los compromisos pactados se fijó que para el 8 de septiembre, Findeter hará entrega al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del estudio Ibagué sostenible y posteriormente será presentado y socializado en la ciudad en octubre a través de un libro.

El convenio comprometió mil 161 millones en los que la financiera territorial giró $465 millones y el Municipio $696 millones.

Este mismo día, la entidad hará entrega de la propuesta de estructuración técnica, financiera y jurídica del Sistema Estratégico de Transporte (Setp).

El 15 de septiembre se allegará la propuesta del estudio para la modernización semafórica.

 

Acueductos

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo no fue optimista respecto a que la obra de la ampliación de la bocatoma de Cay sea entregada en el marco del cumpleaños de Ibagué, el 14 de octubre. La obra fue pospuesta desde mayo por los reiterados incumplimientos en la entrega de la tubería por parte de American Pipe. “Esperamos terminar esa obra al finalizar el año, porque tuvimos la limitación en la entrega de la tubería por parte de American Pipe.

“No estamos totalmente seguros, que se pueda entregar en el marco del cumpleaños de la ciudad; la intención es bregar a entregarla para esa fecha, pero no estamos totalmente seguros de que se pueda lograr. Se suministró el 90 por ciento de la tubería, pero nos hace falta un 10 por ciento, que a mediados de este mes esperamos sea entregada”, reiteró el Alcalde.

El municipio dio los recursos de la obra y de la ejecución de la primera fase del Acueducto complementario para que se contratara la construcción en ambos casos.

Pero contrario a las obras de la vereda Cay, la próxima semana se dará inicio a la tercera fase del proyecto después de la revisión de lo ejecutado por el Consorcio Acualterno y la prueba de la tubería instalada. La tercera etapa consistirá en la instalación de la línea de conducción hasta alcanzar los 4.7 Km y la construcción del túnel.

 

Dato

A través de Findeter, el Municipio adelanta el estudio para la construcción del Comando Unificado, que se debe edificar en la calle 103 y que asciende a los 700 millones, y que está suspendido hasta cuando el Municipio reciba dicho predio, que obedece a una cesión anticipada. 

Credito
IBAGUÉ

Comentarios