El Municipio, como líder de Asocentro, socializó su experiencia con el Quindío

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Debido al importante reconocimiento nacional de Asocentro, Ibagué atendió la invitación para socializar su experiencia en Armenia.

La Asociación de Municipios del Centro del Tolima goza de un importante reconocimiento nacional a cargo del Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio del Interior, según lo dio a conocer Oscar Hernández, delegado de esta agremiación.

Por esta razón, el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez, solicitó apoyo al mandatario ibaguereño para brindar asesoría sobre la experiencia exitosa en la conformación de la asociación.

 

Asocentro

El proceso inició el año pasado con la buena voluntad de los alcaldes de Ibagué, Cajamarca, San Luis, Valle de San Juan, Coello, Flandes, Alvarado, Piedras, Ambalema, Venadillo y Anzoátegui.

Lo que se pretende es que estos municipios, que son de categoría Seis, es decir con una población pequeña y con pequeños presupuestos, se vuelvan competitivos para que se genere una sinergía con Ibagué, que está en categoría Uno, y se conviertan de nuevo en poblaciones fuertes, que trabajen de manera subsidiaria, complementaria y recurrente, para qué el más fuerte ayude a los más débiles.

“Si armamos un territorio grande entre los 11 municipios, entonces vamos a hacer un ejercicio de complementariedad y vamos a trabajar sobre proyectos regionales importantes, que es lo que el Gobierno nacional está implementando”, indicó Hernández.

 

La invitación

Según Hernández, en la reunión con los mandatarios del Quindío los delegados de la asociación contaron su experiencia de cómo en un año se hizo un proceso de concertación, de organización, de sensibilización y de compromiso con el futuro del territorio.

Además, de cómo se superaron los problemas políticos y las diferencias.

“Nos interesa apoyar al Quindío porque tenemos en común una frontera y es la cordillera Central, y en ese sentido, fortalecer la gestión para proteger y salvaguardar ese recurso natural tan importante que tenemos: riqueza en fauna, en flora y en recursos hídricos”, finalizó Hernández.

 

Cifra

4811 km2, ocupan los 11 municipios de Asocentro.

Credito
FITO BÁEZ R.

Comentarios