Adjudicados $9 mil millones para pavimentación de vías

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Infraestructura deberá abrir una nueva licitación para adjudicar los otros cuatro mil 736 millones, de los $14 mil millones para intervención de calles en barrios.

La Secretaría de Infraestructura adjudicó, a seis firmas, los primeros nueve mil 236 millones de pesos de los 14 mil millones previstos para la recuperación de la malla vial en barrios.

La Administración prevé intervenir 103 vías, tanto en redes de alcantarillado co-mo en pavimentación.

La intervención de la malla vial estará a cargo de Mario Gabriel Jiménez (mil 218 millones 729 mil pesos), Consorcio Malla Vial 2 (mil 808 millones 725 mil pesos), Consorcio Vías Ibagué 2017 (mil 594 millones 359 mil pesos), Consorcio Wico Mag (mil 336 millones 265 mil), José Ricardo Peñaloza (mil 624 millones 872 mil) y Construcciones y Suministros del Tolima (mil 653 millones de pesos).

Es de resaltar que el Consorcio Wico Mag 2017 está integrado por Miguel Ángel Galarza García, quien acredita con el 10 por ciento de representación, y William Cardona Olmos, con el 90 restante.

Cardona Olmos, ingeniero civil de la Universidad Nacional, está vinculado a las obras sin concluir del Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima.

El 21 de agosto del año pasado, la alma máter declaró la liquidación del contrato 671 de 2014, entregado al consorcio CBL Tolima 2014 por el incumplimiento en la entrega de las obras y otras irregularidades en la ejecución del mismo.

La UT multó a los tres integrantes del consorcio por mil 227 millones de pesos.

Por otra parte, el Consorcio Malla Vial 2 está conformado por Diego Andrés Díaz Díaz, con 80% de participación, y Ricardo Ortigoza con 20.

Los dos ingenieros fueron cuestionados en la contratación para la elaboración de los diseños y de construcción del puente vehicular de dos carriles que se construye sobre el río Combeima en la vía Ibagué - Rovira, obra a cargo de la Gobernación del Tolima.

Ambos proponentes presentaron los mismos cuatro profesionales en el equipo de trabajo, lo que no garantizaba transparencia, honestidad e imparcialidad en la selección de contratistas.

El tercer consorcio lo integran la Constructora Viayco, su gerente, Juan Carlos Ramírez Ospina, y Yovana del Rocío Castiblanco Tama. Esta última, representante e integrante del consorcio ejecutor de las obras del puente peatonal El Cambrín en Rioblanco, que a un mes de ser inaugurado por el gobernador Óscar Barreto Quiroga sucumbió ante el peso, y dejó heridas a tres personas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios