Comunidad de Piedrapintada se opone a la construcción de edificios en su barrio

FOTOS
Residentes del barrio Piedrapintada se oponen enfáticamente a que continúen las construcciones de grandes edificios en su sector, por esa razón enviaron oficio a la Curaduría Urbana Nº 2.

La comunidad residente en el barrio Piedrapintada está en alerta debido a la posible expedición de una licencia de construcción para apartamentos tipo VIS, al parecer, en el lote ubicado desde la calle 49 a la calle 53 y entre las carreras Quinta y Sexta, antiguo lote de Telecom, contiguo al tanque del Ibal ubicado en dicho barrio.

Debido a que en los últimos tres años se ha incrementado la densidad de inmuebles en un 64 por ciento, y en varias ocasiones han intentado efectuar construcciones por fuera de la norma, la comunidad creó una Comisión de Veeduría Urbana, con el fin de llevar a cabo una vigilancia más estricta.

Esta Veeduría envió el 16 de noviembre un oficio a la Curaduría Urbana Nº2 en la que de manera enfática deja en claro que la comunidad se opone a la posible expedición de la licencia para dicha construcción.

Casas de dos pisos

La Comisión indicó que el barrio fue fundado en 1974 y se construyó con una vocación netamente residencial, además con una proyección urbanística única y exclusivamente para construcciones hasta de dos pisos. Según la comisión, el 75 por ciento del barrio se compone de casas de uno o dos pisos.

Por esta razón las redes de acueducto y alcantarillado fueron diseñadas y construidas para casas de máximo dos pisos, y están colapsando por las construcciones que en los tres últimos años se han intensificado.

“En este momento las vías están totalmente deterioradas y las redes de acueducto y alcantarillado están colapsadas, ya son muchos los pequeños edificios y casas que están sufriendo por el suministro del agua, porque les llega un chorrito o no les llega y no porque exista racionamiento, es que ya colapsaron las redes”, indicó uno de los miembros de dicha Comisión.

Además, indicaron que el barrio hasta hace tres años tenía aproximadamente 500 inmuebles entre casas y apartamentos, pero de ese tiempo hasta el presente se construyeron tres proyectos en altura que suman 321 apartamentos más.

Esto, por supuesto, trajo consecuencias como el incremento del parque automotor, el colapso de los servicios públicos y el aumento de la inseguridad en el sector.

Un nuevo proyecto

Ahora, según precisó la Comisión, se pretende construir multifamiliares de viviendas tipo VIS, más de 500 apartamentos, que de llevarse a cabo se convertirían en un problema social que catalogaron como grave.

“Cómo es posible que la Administración, que la Secretaría de Planeación autorice estos rascacielos cuando previamente a esto se le debe hacer un estudio de movilidad, valorización de las vías para determinar con que cuenta el barrio, las interconexiones que va a tener para que haya un flujo normal, para que todo el tránsito se desenvuelva dentro de la normalidad esperada, pero pareciera que aquí no hay planeación”, enfatizaron.

Subrayaron además, que el barrio en la actualidad presenta embotellamiento vial, pues se encuentra dentro de avenidas con altísimo tráfico como lo son las carreras Sexta y Quinta, esta última principal eje transversal de la ciudad. Como si fuera poco, el barrio presenta ausencia de vías alternas y anillos viales que interconecten y agilicen la circulación dentro del mismo, hay calles ciegas y calles planeadas pero que no están construidas.

“La situación es de una gravedad extrema, y ni hablar de la inseguridad que ya se presenta, atracos, hurtos, acosos, la población del barrio poco a poco ha ido perdiendo la sensación de seguridad, estamos desesperados y decididos a tomar acciones, no nos vamos a quedar de brazos cruzados, no nos pueden atropellar de esa manera”, expresó la Comisión.

Aseguraron que desde hace tres años no hay ninguna intervención en las redes para construir los 320 apartamentos, no las adecuaron, y que hasta el momento no han recibido el más mínimo acompañamiento de esta administración.

“Lo que están haciendo es meter a un señor de 120 kg en los pantalones de un niño de 10 años, no vamos a permitir que se sigan devaluando nuestras casas”, aseguraron.

Batallas ganadas

Hace un año querían construir 290 apartamentos en las manzanas S y S1, sin embargo, luego de algunos estudios que llevaron a cabo habitantes del barrio, lograron demostrar que para poder construir tal cantidad de apartamentos se estaban hurtando o quedando con cuatro calles del barrio. Gracias a la intervención lograron que se detuviera el proyecto, a partir de allí se creó la Comisión. De igual manera, han evitado que el barrio se vuelva comercial como lo que sucedió en Cádiz. Se han enfrentado para evitar que esta zona residencial primaria se convierta en comercial, pero ahora pretenden encerrar el barrio y hacinar a sus moradores, según denuncia la Comisión.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios