En Ibagué se reglamenta la publicidad política por decreto

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
La regulación estará a cargo de la Dirección de Espacio Público, los movimientos políticos que no acaten las condiciones del decreto serán sancionados económicamente.

La Secretaría de Gobierno municipal expidió el pasado 27 de diciembre el decreto número 1000-1169, que busca regular la publicidad política en Ibagué. El documento señala que se controlará el uso del espacio público para actividades de promoción política, instalación de material visual y el uso automotor para fines publicitarios.

 

Material publicitario

Los aspirantes al Senado y Cámara de Representantes podrán instalar en el espacio público, con su respectiva autorización, 30 vallas publicitarias con medidas de hasta 48 metros cuadrados.

Igualmente, 30 pasacalles y 100 pendones, por otro lado, dispondrán de 20 vehículos autorizados para la divulgación de su material político en las vías de la ciudad.

Quienes sobrepasen lo autorizado por el municipio serán vinculados a serias sanciones; de igual manera, los automotores que circulen con material publicitario sin la debida autorización obtendrán un comparendo proferido por la Secretaría de Tránsito.

 

Los permisos

La solicitud de los permisos tendrá que gestionarse por el representante legal o delegado debidamente autorizado por el partido político ante las Oficinas del Grupo de Espacio Público y Control Urbano del Municipio.

 

La multas

Los movimientos políticos que no acaten lo establecido en el decreto serán acreedores de multas económicas que oscilan entre uno a cinco salarios mínimos mensuales vigentes, y su material publicitario será retirado de forma inmediata por los funcionarios.

 

Zonas de difusión

El decreto busca reducir al máximo la contaminación visual en épocas de campaña, es por ello, que delimita algunas zonas para la instalación del material antes mencionado. Sitios como los monumentos históricos serán prohibidos para el uso de divulgación política.

Del mismo modo, se encuentra prohibido instalar afiches sobre la infraestructura, postes de redes eléctricas y telefónicas, puentes peatonales y vehiculares, cajas telefónicas, parques públicos, plazoletas y bienes de uso público.

Por otro lado, el centro de la ciudad, comprendido entre las calles Sexta hasta la 19 y carreras Primera a Octava; la glorieta de Mirolindo, el viaducto del Sena y la intersección vial Ciudad Musical, tendrán una protección especial en donde no se podrá instalar ningún tipo de publicidad política.

 

Dato

La personas no podrán instalar material publicitario en las fachadas de sus casas, el material deberá estar dentro de la vivienda. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios